Conferencia ChicaSTEM en SIMO

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es el de potenciar el acceso a las STEM de las jóvenes estudiantes, tratando de conseguir que las niñas y jóvenes tengan más información y referentes femeninos en el momento de escoger sus estudios profesionales y que se animen a desarrollar carreras en el ámbito científico-tecnológico.

Como parte del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO), el pasado miércoles 6 de noviembre en el Auditorio, el INTEF moderó una conferencia de chicas STEM con expertas del mundo científico y tecnológico en el que se debatió el futuro de la educación en esos ámbitos y las rutas a seguir para potenciar la ciencia y la tecnología en las más pequeñas. Participaron: Paloma Domingo, directora General del FECYT, Montserrat Grañeras, subdirectora de Ordenación académica del MEFP y responsable de la Unidad de Igualdad, Nerea Luis, Doctora en Ciencias de la Computación e Ingeniera en Inteligencia Artificial en Sngular, Sonia Marzo Arnaez, Microsoft Cloud Support Manager E8MEA, Gema de Francisco Rodríguez, Jefa de departamento de Tecnología y coordinadora TIC de IES Julio Palacios, y lo moderó nuestra compañera: Silvia Romo Herrero, asesora Técnico Docente del departamento de Experimentación en el Aula INTEF.

ChicaSTEM

Es un hecho que hay una tendencia a la baja generalizada en el número de estudiantes que en los últimos años han optado por estudios relacionados con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En cambio, las empresas demandan cada vez más profesionales en estos campos, lo que provoca una escasez creciente de expertos cualificados en ámbitos tecnológicos. Esta situación preocupa a la mayoría de países, incluidos los de la Unión Europea, que han puesto en marcha medidas específicas para fomentar las vocaciones STEM dentro de sus prioridades educativas, como puede ser el proyecto Scientix.

Pero si nos fijamos en la situación de las mujeres, la tendencia es todavía más acusada. Lejos de alcanzar la paridad en estudios tecnológicos, la realidad es que el número de chicas en ingenierías ha disminuido en los últimos años. Desde aquí queremos dar visibilidad a aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas.

Desde #chicaSTEM te invitamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

 

Vídeo del mes en chicaSTEM

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