Cody & Roby

  • Nivel:
    • E.S.O.
    • Primaria
  • Área del pensamiento computacional:
    • Pensamiento Computacional Desconectado
CodyRoby es el nombre de un conjunto de juegos DIY (“Hazlo tú mismo”) que proporcionan una manera fácil de empezar a jugar con robots y programación a cualquier edad, sin necesidad de usar ordenadores, tabletas o móviles. Roby es un robot que ejecuta instrucciones y Cody es un programador que proporciona instrucciones. Las instrucciones se representan mediante cartas. Al principio solo hay 3 instrucciones, avanzar, girar a la derecha y girar a la izquierda. Durante el juego Cody selecciona una carta y se la pasa a Roby, quien se moverá por el tablero conforme a la instrucción que contenga la carta. CodyRoby se creó en noviembre de 2014, con el fin de ser usado en la Semana Europea de la robótica.

Kit CodyRoby – Primaria

El kit de inicio para principiantes se puede descargar, imprimir y recortar para obtener la baraja de cartas, el tablero y las fichas.

Tablero

La mayor parte de los juegos CodyRoby pueden jugarse en un tablero de 5×5. Puedes descargarte uno pinchando sobre el dibujo.

Caja y fichas

Se puede imprimir una caja para guardar el juego y cada equipo puede usar su ficha preferida para representar a Roby.

Cartas

Se pueden dibujar unas tarjetas de Cody o imprimir estas: avance, giro izquierda y giro derecha.
La cantidad de cartas requeridas y el tamaño del tablero dependen del juego específico que se vaya a jugar. Todas las tarjetas cody oficiales están disponibles en color (CodyRoby-col) o en blanco y negro ( CodyRoby-bw ).

CodyRoby – Secundaria

Para niveles más avanzados, se puede ampliar el juego introduciendo las cartas de iteración y de condición. Aquí puedes descargarte ambas cartas:
Carta que nos permite la iteración con distintas condiciones de parada.
Con esta carta decidiremos el siguiente camino en base a una respuesta a una pregunta.
El número de puntos es el número de veces que tendremos que realizar la iteración.
Los sensores informan de si hay camino hacia el lado en que están colocados.
Los puntos rojos y amarillos se pueden utilizar como casillas de inicio o de fin, o de cualquier otro tipo que nos haga falta en el juego.

Ejemplos de juegos CodyRoby

Sorprendentemente, con las primeras tres cartas de cody es posible jugar con amigos de muchas maneras diferentes, divirtiéndose mientras aprenden a programar. Puedes inventar tus propios juegos o jugar los que se proponen a continuación:

Infografía