En esta ocasión hemos elegido a Edublocks como el recurso del mes. Se trata de una herramienta online que te permite hacer la transición de forma fácil entre un programa en bloques a uno de texto como Python. Si estás familiarizado con los lenguajes de programación en bloques esta aplicación te ayudará a saltar a los lenguajes tipo texto fácilmente.

 

¿Qué puedo hacer con EduBlocks?

  • EduBlocks visualiza el código de Python sobre el bloque para que veas exactamente lo que estas programando.
  • La parte más importante de EduBlocks es el editor de bloques visual ya que te permite crear un bloque y pasarlo directamente editor de Phyton.
  • Puedes programar sobre cualquier dispositivo con el modo web de Python y programar microcontroladores con tu PC, Mac o Raspberry Pi.
  • El editor de Edublock te permite crear un proyecto completo todo lo que necesites está en el mismo sitio.
  • Edublocks contiene muchos recursos que ayudan tanto a los profesores como a los estudiantes a empezar a programar rapidamente.
  • Todos los recursos de EduBlocks son libres y en código abierto y están comprometidos a seguir así, para que EduBlocks pueda ser utilizado por todo el mundo.

Plataformas de trabajo

EduBlocks te permite trabajar con las siguientes plataformas:

¿Cómo empiezo?

Para que empieces a utilizar EduBlocks hemos preparado estos sencillos ejemplos. En ellos podrás comprobar lo fácil que es realizar un programa utilizando bloques, o bien importar un programa ya diseñado previamente y convertirlo en un programa de texto Python.

En este vídeo puedes ver cómo hacer un sencillo primer programa que al ejecutarse escriba el contenido de una variable creada. Una vez hecho esto puedes ver cómo convertir sencillamente el programa en bloques a texto en Python y comenzar a comprender las equivalencias entre ambos lenguajes de programación.

Aquí puedes ver cómo cargar programas previamente construidos y trabajar con ellos. Este vídeo te muestra dos programas:

  • El primero de ellos carga el programa cuadrado que utiliza la extensión “turtle” de Python que es soportada por EduBlocks y en el que vamos a ver como podemos completar el dibujo de un cuadrado.
  • En el segundo puedes crear un programa que, utilizando también el código “turtle” de Python, sea capaz de dibujar el triángulo fractal conocido como triángulo de “Sierpinski” mediante el uso de una función recursiva que pintará la figura completa.

¿Dónde puedo encontrar ejemplos?

En la misma Web de EduBlocks tienes a tu disposición muchos ejemplos para empezar con EduBlocks y Python como los siguientes:

Crea una canción con Python y customízala con el nombre que te pase el usuario.
10 infografías con ayuda para crear 10 programas en Scratch, EduBlocks y Python que harán más fácil la transición.
Puedes crear una bonita espiral usando la extensión tortuga en el modo Python3.
Puedes crear una bola para adivinar el destino con micro:bit de forma que cuando muevas la micro:bit, ésta dará una respuesta aleatoria a una pregunta que le hayas hecho.
Aprende también cómo crear graficos con PyGal, una librería basada en Python para crear gráficos.
Puedes aprender a crear tu propio termómero usando el sensor de temperatura de la micro:bit

¿De dónde ha salido todo esto?

A Joshua Lowe, de trece años, le apasiona la programación desde siempre y dice que gracias a su propuesta muchas más personas podrían aprender a programar, “especialmente aquellos que piensan que no pueden”. Este proyecto le llevó a ser finalista en los BT Young Pioneer Award de 2017 por su contribución a la promoción del aprendizaje de la programación.

“Comencé a trabajar en EduBlocks hace 12 meses, cuando vi que era necesario un programa que ayudara a los docentes de primaria a introducir los lenguajes de programación basados ​​en texto en sus clases. Es importante que los niños más pequeños tengan la oportunidad de aprender a programar tal como aprenden a leer y escribir “.

Joshua Lowe

 

EduBlocks nace con la pretensión de facilitar la transición de los lenguajes visuales de programación a los lenguajes de programación escritos, su objetivo es conseguir que la transición de Scratch a Python sea más fácil para estudiantes y profesores. El proyecto está inspirado en sus propias experiencias de aprendizaje y fue concebido por el propio Joshua como una herramienta de autoaprendizaje para salvar la brecha entre ambos tipos de lenguajes de programación. EduBlocks les permite a los niños más pequeños usar Python, pero les permite hacerlo usando una interfaz que es similar a Scratch.

Otras herramientas visuales de transición para programar con texto

PencilCode: de bloques a JavaScript

PencilCode.net es la evolución de una serie de herramientas de programación en línea empleadas para enseñar y popularizar la programación con JavaScript. Tal y como reza su web, el proyecto surgió de un pasatiempo de código abierto y una colaboración entre Googler David Bau, su hijo Anthony y un grupo de amigos.
El equipo de desarrollo tiene como objetivo mejorar la didáctica del pensamiento computacional, haciendo que la programación sea tan simple y universal como usar un lápiz. El editor facilita el aprendizaje de lenguajes de programación permitiendo al usuario trabajar bien en bloques, bien en texto. Su página web contiene todo tipo de materiales, manuales, actividades y numerosos ejemplos de proyectos compartidos que ilustran el uso de la aplicación.

Stride: de Greenfoot a Java

Stride es un nuevo marco de programación desarrollado por Neil Brown, Amjad Altadmri y Michael Kölling enfocado esencialmente a adolescentes que desean iniciarse en el mundo de la programación. Ha sido creado dentro del entorno Greenfoot, que es un entorno de desarrollo Java con fines educativos que nos permite conocer los conceptos básicos de la programación orientada a objetos de una forma práctica, amena y accesible para todos.
Como en los casos anteriores, Stride se encuentra a medio camino entre los sistemas basados en bloques (como Scratch, AppInventor, PencilCode, Alice, etc.) y los editores basados en texto (como Java o Python), manteniendo las ventajas de ambos, aunque no llega a ser un entorno de desarrollo profesional, se puede entender como una “aproximación” al mismo.

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