El marco de Brennan-Resnick: III. Perspectivas

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    • Primaria
  • Área del pensamiento computacional:
    • Conceptos, Evaluación y Currículum

Perspectivas computacionales 

A medida que resolvemos más y más problemas computacionalmente, evoluciona la manera en que nos vemos a nosotros mismos, a los demás, al mundo que nos rodea, y especialmente a todo lo relativo con las tecnologías digitales. Llegamos a ser más críticos con las herramientas digitales que usamos, las comprendemos mejor, somos más eficaces cuando necesitamos aprender alguna, seleccionamos las más adecuadas para expresar lo que queremos y no nos sentimos tan abrumados y perdidos en el universo digital. Todo esto es lo que se pretende ilustrar con este tercer grupo de dimensiones del pensamiento computacional. 

 

Expresar 

La resolución computacional de problemas nos va dotando de nuevos elementos expresivos. El propio código con el que implementamos los programas constituye intrínsecamente una nueva manera de expresar ideas. De hecho el código informático es una magnífica herramienta de expresión para tratar muchos tipos de problemas, especialmente aquellos en los que es importante tener en cuenta la evolución temporal. Esto se ve especialmente bien cuando realizamos simulaciones. Pero además, los programas que hacemos pueden tener una finalidad expresiva e incluso artística. También los diagramas y técnicas gráficas que se utilizan para resolver problemas en las Ciencias de la Computación nos ofrecen un medio muy adecuado para expresar nuestras ideas. 

 

 

Conectar 

Reusar y remezclar, investigar y encontrar pistas que nos pongan en la dirección correcta para resolver nuestro problema y lo entendamos con precisión, ofrecer soluciones creativas, son todas ellas actividades que se enriquecen profundamente cuando nos comunicamos con otras personas y creamos redes de comunicación. Es decir, cuando nos conectamos. 

 

 

 

 

 

 

Cuestionar 

A medida que trabajamos todas estas dimensiones y desarrollamos las habilidades de Pensamiento Computacional, nuestra manera de concebir el mundo cambiará y nuestra actitud crítica se verá reforzada. Ya no contemplaremos las tecnologías digitales como meros consumidores que solo ven magia bajo su chasis. Seremos capaces de generar modelos mentales para explicar su funcionamiento y nos costará relativamente poco esfuerzo encontrar las fuentes de información correctas que nos ayudarán a comprenderlas.

Así mismo, cuestionaremos importantes aspectos de las tecnologías digitales y seremos capaces de discernir lo que nos afecta de lo que es inocuo. Cuestiones tan importantes como exigir que el código de las aplicaciones informáticas que usan los gobiernos e instituciones, y que se pagan con los impuestos de todos debe ser de acceso libre, serán fácilmente entendibles por los ciudadanos que gozan de una alfabetización digital plena.

Así mismo, estaremos en mejor disposición para exigir y cuestionar, pues dispondremos de las herramientas adecuadas para entender las tecnologías que moldean nuestra sociedad digital. 

Con esta infografía podrás recordar cuando lo necesites las 3 perspectivas clave del Pensamiento Computacional. 

Y eso ha sido todo por hoy. Si prestas atención a todas las dimensiones del Pensamiento Computacional que hemos indicado en este y los dos anteriores artículos, y reflexionas sobre ellas, te será mucho más sencillo introducirlo en tus clases. Además con las infografías que hemos preparado, siempre tendrás a mano las principales características del Pensamiento Computacional. Si no es la mejor definición, seguramente sea la más práctica, pues constituye una guía para orientarte en múltiples situaciones.

Para conocer las otras dimensiones del marco de Brennan-Resnick tienes disponibles los artículos sobre conceptosprácticas en el apartado de más recursos de esta web. Terminamos este artículo con una última infografía en la que hemos reunido las 3 anteriores. En el próximo artículo de esta serie analizaremos los detalles de un interesante currículum sobre Pensamiento Computacional que ha sido desarrollado por el Laboratorio de Computación Creativa de la Escuela de Educación de la universidad de Harvard y toma como referencia este marco conceptual que acabamos de contarte. ¡Hasta el próximo recurso!  

Imágenes de realización propia a partir de iconos de Flaticon.es y Freepik.es

Fuente: Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of the 2012 Annual Meeting of the American Educational Research Association. Vancouver: American Educational Research Association., 1, 25.