Coordinamos nuestro museo

  • Nivel:
    • Primaria
  • Edición:
    • 2020 / 2021

Docente: Laura Sanz

Curso: 3º de Educación Primaria

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura

Objetivos de la propuesta 

  • Mostrar interés por la historia.
  • Reconocer a los trabajadores de un museo.
  • Identificar objetos relacionados con la Guerra Civil Española.
  • Entender que todas las tareas se componen de pequeños pasos.
  • Elaborar algoritmos sencillos. 
  • Interpretar algoritmos que incluyan bucles, condicionales y operadores. 

Con esta propuesta se pretende desarrollar los siguientes objetivos generales de la Educación Primaria en la Comunidad de Madrid (Decreto 89/2014): 

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor. 

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Desarrollo de las sesiones

Sesión 1: “Bienvenidos al museo”

Al comenzar. Se nombraron ejemplos cotidianos donde aparecen algoritmos y bucles. 

Primera actividad. A cada alumno se le asignó una letra de la palabra “museo” y la dibujaron en una hoja cuadriculada. Ejemplo: 

Segunda actividad. Cada alumno extrajo de su letra el algoritmo empleando los siguientes comandos: 

  • Inicio: colocar el lápiz en el punto rojo. 
  • A la derecha: mover el lápiz a la derecha. 
  • A la izquierda: mover el lápiz a la izquierda. 
  • Arriba: mover el lápiz hacia arriba. 
  • Abajo: mover el lápiz abajo. 
  • Fin: terminar el dibujo. 

Se utilizaron bucles para resumir el algoritmo. Ejemplo: 20 x Abajo. 

Tercera actividad. Por parejas los alumnos instruyeron a otro compañero para que diseñara su letra utilizando el algoritmo que habían escrito. 

Para finalizar. Se plantearon preguntas similares a la siguiente: ¿Cuántos pasos hubieran sido necesarios de no haber utilizado bucles?

Sesión 2 “Todos a sus puestos” 

Al comenzar. Se introdujo el término de condicional elaborando frases como: Si llueve cojo el paraguas. Si no llueve, no cojo el paraguas. 

Primera actividad. Se hizo una lluvia de ideas sobre los puestos de trabajo presentes en un museo.  

Segunda actividad. Los alumnos en grupos escogieron un lugar de trabajo y un trabajador de la siguiente tabla: 

TRABAJADORESLUGAR DE TRABAJO
Personal de limpieza1. Cuarto de limpieza
Personal de vigilancia2. Sala
Auxiliar de sala2. Sala
Guía2. Sala
Personal de administración3. Recepción
Diseñador de exposiciones4. Oficina
Director4. Oficina
Restauración5. Taller

Cada grupo recibió este tablero que representa el plano del museo: 

Cada grupo elaboró el algoritmo con las tarjetas del juego CodyRoby para  conducir a los trabajadores al número de su puesto de trabajo. Ejemplo: el personal de limpieza se dirige a la casilla con el número 1.  

Para guiar al trabajador se tuvieron en cuenta los siguientes condicionales: 

  • Si hay muro. 

Denegar acceso. 

  • Si no hay muro. 

Permitir acceso. 

Se entiende por muro las líneas más gruesas. 

Se emplearon los comandos del juego CodyRoby y sus tarjetas: 

  • Inicio: comenzar. 
  • Tarjeta avanza: mover al personaje una casilla hacia delante. 
  • Tarjeta giro derecha: girar 90º la figura dentro de su casilla. 
  • Tarjeta giro izquierda: girar 90º la figura dentro de su casilla. 
  • Fin: terminar. 

Para finalizar. Se plantearon preguntas como: ¿Qué otros condicionales podemos incluir? 

Sesión 3 “Comienza la jornada” 

Al comenzar. Se realizó un juego de calentamiento.  

Primera actividad. Los alumnos por parejas escogieron dos trabajadores del museo y los colocaron en su puesto de trabajo dentro del tablero. Se utilizaron los mismos trabajadores, condicionales y el mismo tablero que en la sesión anterior.  

Con las tarjetas del juego CodyRoby elaboraron un algoritmo para guiar a los trabajadores. Por ejemplo: los vigilantes del museo tienen que ir al despacho del director a informar de una incidencia. 

Segunda actividad. Por parejas los alumnos compitieron entre ellos haciendo llegar al trabajador a su destino antes que su oponente.  

Para finalizar. Las parejas comentaron lo trabajado.  

Sesión 4 “Una nueva exposición” 

Al comenzar. Se introdujo el concepto de operadores nombrando ejemplos cotidianos. 

Primera actividad. Se hizo una lluvia de ideas sobre los objetos que aparecen en el museo de la Guerra Civil de Morata de Tajuña.  

Segunda actividad. Organizados en grupos los alumnos clasificaron los objetos antes mencionados en grandes y pequeños, pesados y ligeros. En gran grupo se distribuyeron los objetos en tres vitrinas teniendo en cuenta los siguientes operadores: 

  • Vitrina A: Si el objeto es grande y pesado 
  • Vitrina B: Si el objeto es pequeño y ligero 
  • Vitrina C: Si el objeto es pequeño o ligero 

Para finalizar. Se plantearon preguntas como la siguiente: ¿Podríamos diseñar un operador en el que cupiesen todos los objetos en la vitrina? Ejemplo: Vitrina X: Si el objeto es grande o pequeño. 

Sesión 5 “Manos a la obra” 

Al comenzar. Se recordó el concepto de algoritmo, bucle, condicionales y operadores nombrando ejemplos cotidianos.  

Actividad principal. Los alumnos se organizaron en grupos de cinco y recibieron un tablero. Cada grupo tuvo que guiar a los trabajadores para colocar cada objeto en la letra de la vitrina correspondiente teniendo en cuenta los operadores, comandos y condicionales trabajados en sesiones anteriores. Tuvieron que elaborar el algoritmo con las tarjetas del juego CodyRoby. 

Para finalizar. Se plantearon preguntas como: ¿Qué parte de la actividad te ha gustado más? 

Evaluación 

La evaluación es continua, grupal y está basada en los objetivos propuestos. Para evaluar los conocimientos adquiridos durante las sesiones, los alumnos según iban terminando mostraban a la profesora el algoritmo elaborado con las tarjetas y esta comprobaba si estaba bien. Los resultados de la evaluación fueron muy satisfactorios. 

Los criterios de valoración de los aprendizajes de los alumnos son los siguientes: 

  • Muestra interés por la historia. 
  • Reconoce a los trabajadores de un museo. 
  • Identifica objetos relacionados con la Guerra Civil Española. 
  • Entiende que todas las tareas se componen de pequeños pasos. 
  • Elabora algoritmos sencillos. 
  • Interpreta algoritmos que incluyen bucles, condicionales y operadores. 

Logros 

  • Se han alcanzado los objetivos planteados. 
  • En clase se consiguió un clima de trabajo apropiado para alcanzar los objetivos propuestos.  
  • Los alumnos se ayudaron unos a otros cuando surgieron dudas.  
  • Todos los alumnos terminaron sus actividades. 

Problemas y propuestas de mejora 

  • En la primera sesión al grupo que tuvo que dibujar la letra “M” le costó mucho más que al resto de grupos pues esa letra es más compleja que la “O”, por ejemplo. Es recomendable aportar un ejemplo de la compleja letra “M” en lugar de la sencilla letra “U”. 
  • En la segunda sesión hubo un grupo que no consiguió elaborar el algoritmo de manera autónoma. Solo lo consiguieron con las pautas y la ayuda de la profesora. Se trataba además de un algoritmo muy largo. Como propuesta, los alumnos con más dificultades podrían escoger un trabajador que necesite ir a un puesto de trabajo cercano a la entrada. De esta forma el algoritmo será más corto y sencillo. 
  • En la tercera sesión muchas parejas demandaban la atención de la profesora al mismo tiempo. Como propuesta, si hay alguna pareja que muestra más dificultades, proponer que pida ayuda a otra pareja antes de solicitar la ayuda del profesor. 
  • En la cuarta sesión los conceptos grande y pequeño pueden ser un poco relativos a la hora de clasificar objetos. Como propuesta, se podría elegir un objeto como referencia que sirva para comparar y clasificar con facilidad.