Cuidamos nuestro cuerpo

  • Nivel:
    • Primaria
  • Edición:
    • 2020 / 2021

Docente: Carmen María Hernández

Curso: 5º y 6º de Educación Primaria

Asignatura: Lengua Castellana y Literatura

Objetivo de la propuesta

La salud: Hábitos de vida saludable y no saludable.

Desarrollo de las sesiones: 

El trabajo se ha realizado con un total de 5 sesiones: 

Primera sesión: 

  • Planteamiento de la propuesta “Cuidamos de nuestro cuerpo” y realización de la ficha relacionada con los contenidos a trabajar: 
  • Video presentación de la Inteligencia Artificial con Scratch 3.0:  
  • Búsqueda individual utilizando las nuevas tecnologías, para completar la ficha: Investiga (Anexo II), y realizar una puesta en común sobre las respuestas de cada uno de los alumnos.  

Testimonio gráfico: 

Segunda sesión: 

  • Cada alumno individualmente siguiendo las instrucciones de la maestra, se ha registrado en la aplicación de Scratch 3.0, utilizando el correo de educación de la Junta de Castilla y León personal.  
  • Una vez que nos hemos unido a Scratch 3.0, se ha realizado una breve explicación de los elementos que contiene la aplicación y de manera individual han visto diferentes tutoriales propios de la página y han creado diferentes proyectos utilizando las imágenes, fondos y códigos propios del programa.  

Testimonio gráfico 

Tercera sesión: 

  • Primero hemos recordado los diferentes elementos de la aplicación de Scratch 3.0.  
  • Y luego cada alumno de manera individual siguiendo las explicaciones realizadas en grupo, han creado su propio proyecto sin Inteligencia Artificial: “Chiste”. Hemos guardado el proyecto, descargado en el ordenador y enviado a la maestra a través del correo para verlos en grupo en el panel digital.  

Testimonio gráfico

Cuarta sesión: 

  • Al comienzo de la sesión nos hemos registrado en la página de ML4K y los alumnos han entrado con su contraseña en su propio ordenador.  
  • Con una explicación grupal en el panel digital del aula, hemos visto los pasos a seguir para la realización del proyecto y cada uno de manera individual, han realizado las categorías y los ejemplos.  
  • Una vez terminado hemos completado la ficha “Cuidemos nuestro cuerpo” de las categorías y sus ejemplos y han pensado posibles respuestas a la pregunta ¿Qué hiciste ayer? Y hemos realizado el entrenamiento.  

Testimonio gráfico:

Quinta sesión: 

  • Para finalizar, han creado el proyecto que habían entrenado en la sesión anterior en Scratch 3.0 de ML4K.  
  • Han buscado en internet y guardado en el escritorio las imágenes para los disfraces y después han programado los códigos para su ejecución.  
  • Han guardado y enviado sus proyectos (archivos sb3) al correo para verlos en común (Se pueden ver en los datos adjuntos de la entrega de la tarea).  
  • Para terminar hemos realizado una evaluación en grupo del trabajo realizado y una autoevaluación.  

Testimonio gráfico:

Evaluación 

El trabajo ha favorecido el desarrollo de las competencias: C. Lingüística y C. Digital. Se ha realizado una evaluación continua a lo largo de las sesiones a través de una hoja de observación actitudinal: 

Y  en la última sesión una evaluación final tanto del proceso como del trabajo de los alumnos: 

Reflexión sobre las dificultades encontradas y logros obtenidos 

La actividad ha sido realizada finalmente en dos semanas, por problemas de conexión a la red, pero no ha resultado un problema, dado que en la primera semana se ha trabajado con Scratch 3.0 y en la segunda semana con la Inteligencia Artificial en ML4K.  

Otro problema que ha surgido ha sido el trabajo realizado por parte de uno de los alumnos en la tablet que dificultaba un poco el trabajo, pero que ha sido solucionado trabajando directamente en el ordenado del panel digital del aula una vez finalizada la explicación en grupo.  

Podemos decir que el mayor problema que hemos encontrado durante la implementación de la propuesta “Cuidamos de nuestra salud”, ha sido la falta de conocimiento con relación a las nuevas tecnologías por parte de los alumnos, pero han tenido una buena actitud frente a los retos propuestos y han podido solucionarlos de forma positiva.  

Con relación al trabajo realizado con Scratch, podemos diferenciar el trabajo con y sin Inteligencia Artificial:  

  • Sin Inteligencia Artificial, todo era nuevo pero con las explicaciones grupales han podido realizar sus proyectos de forma individual (proporcionando pequeñas ayudas siempre que lo han solicitado)  
  • Con Inteligencia Artificial, el trabajo ha sido diferente aunque ya tenían la segunda parte un poco trabajada con relación a los elementos de la aplicación de Scratch, pero más motivador para los alumnos (según la autoevaluación realizada). 

Dada la situación del centro, y teniendo en cuenta que nos encontramos inmersos en un proyecto de alfabetización digital, los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Podríamos decir que han surgido los problemas básicos dados los pocos conocimientos que tienen los alumnos, pero han sido solucionados con eficacia y por supuesto con el gran trabajo que han realizado nuestros alumnos, han estado muy motivados. 

Hemos logrado gracias a este proyecto alcanzar los objetivos propuestos del proyecto, trabajar la Salud como contenido del aula, afianzar contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura, mejorar su competencia digital y afianzar su autonomía, aunque siempre se puede mejorar, ampliando los objetivos con nuevos retos, y realizando más sesiones para afianzar los contenidos trabajados.