¡De aventura con Robotic!

  • Nivel:
    • Primaria
  • Edición:
    • 2020 / 2021

Docente: Mónica Miguel Rosco

Curso: 3º de Educación Primaria

Asignatura: Lengua Castellana

Objetivos de la propuesta didáctica

  • Desarrollar principalmente el pensamientos computacional y sus dimensiones
  • Aprendizaje de robótica educativa desconectada
  • Comunicación y lenguaje
  • Competencias claves (lingüística y digital)
  • Interrelación con los contenidos curriculares (refuerzo)
  • Inclusión, respeto y trabajo cooperativo

Desarrollo de las sesiones

1ª Sesión: ¡Enseña a Robotic a escribir!

Distribución de los alumn@s por parejas. Se realizan varias actividades con distintos niveles de dificultad. Se persigue con ellas la descomposición de una acción o tarea en minipasos:

  1. Escribir y mandar una carta por correo postal.
  2. Escribir y mandar un correo electrónico.
  3. Cómo se ha escrito una oración utilizando el teclado del ordenador.

2ª Sesión: ¡Robotic aprende a jugar a Pictionary!

Actividad con varios retos, que permiten trabajar el lenguaje de programación, asociación de símbolo-acción o símbolo-significado, comunicación, comprensión, escucha activa, resolución de problemas, pensamiento abstracto, representación mental, secuenciación, algoritmo, programación, creatividad, organización espacial, lateralidad y distintos puntos de vistas.

Alumnos y alumnas organizados por parejas con varios roles:

  • Alumno/a 1: Crear/inventar un dibujo pixelado y dictar la programación al compañero o compañera.
  • Alumno/a 2: Escribir la programación dictada por el compañer@ con la que crear el dibujo pixelado.

3ª Sesión: ¡Robotic nos transmite mensajes importantes!

Actividades para aprender el concepto de evento, secuenciación, algoritmo, programación, asociación símbolo-significado. Además se refuerza lalectura, comprensión, expresión, lenguaje, comunicación, inclusión, respeto, sensibilización, tolerancia y trabajo cooperativo. Desarrollada en grupos pequeños, de tres a cinco alumnas y/o alumnos como máximo.

Retos con varios niveles de dificultad, en los que ordenar una serie de palabras y dibujos, para formar una oración y decirla en alto de forma sincronizada (por todos los alumnos y alumnas integrantes del grupo) al hacer clic en un botón o al escuchar un sonido.

4ª Sesión: ¡Ayudamos a Robotic a superar los retos de Lengua!

Actividad dividida en varios retos con diferentes niveles de dificultad con los que reforzar contenidos curriculares del área de Lengua o Matemáticas, comprensión, comunicación, consenso, … junto con la secuenciación, asociación de símbolo-acción, algoritmo, programación, lateralidad, organización espacial, distintos puntos de vistas y resolución de problemas.

Niveles de dificultad:

  1. Retos en tapetes de 4×4, cuatro soluciones, programación más sencilla y corta.
  2. Retos en tapetes de 6×6, seis soluciones, programación más difícil y extensa.

Los alumnos y alumnas trabajarán en grupos de tres o cuatro alumnos o alumnas. Tendrán que ir superando los distintos retos de Lengua o Mates: comprendiendo el reto, buscando las soluciones, escribiendo las palabras (papel) y la programación-algoritmo (manipulativo).

5ª Sesión:¡Resume y programa con los trucos de Robotic!

Actividad con la que introducir los conceptos de bucles de repetición y condicionales, además de la secuenciación, algoritmo, programación, razonamiento, comprensión, expresión, lenguaje, comunicación y reglas de ortografía.

Los alumnos y alumnas se organizarán por parejas e intentarán superar varios retos de distintos niveles de dificultad y utilizando los bucles de repetición o condicionales.

Retos con bucles de repetición:

  1. Fácil: Contarán con una programación que deberán resumir utilizando un buclede repetición.
  2. Medio: Partirán de una programación más larga y tendrán que resumirla usando varios bucles de repetición.
  3. Difícil: Tendrán una programación correspondiente a un dibujo o figura geométrica, y deberán usar el bucle de repetición más el número de veces que se repetiría esa secuencia.

Retos con condicionales: Se les plantearán retos relacionados con las reglas de ortografía y signos de puntuación. Deberán decir cuándo se usa tal regla y cuándo no, utilizando para ello el condicional.

Evaluación

Durante el desarrollo de la propuesta didáctica se ha ido haciendo un seguimiento al alumnado y a la propuesta. Se han ido analizando las tareas, actividades o retos, observando el trabajo que realizan en las sesiones, cómo se expresan, consensuan, respetan, trabajan de forma cooperativa y resuelven conflictos. Además de ir viendo la mejora en la competencia digital, lingüística, motivación y autonomía.

A modo de repaso y evaluación también se hacen preguntas de forma oral al inicio de todas las sesiones sobre los aprendizajes vistos con anterioridad.

Durante las sesiones y al finalizar siempre se da la opción de preguntar, repasar o explicar de nuevo aquello que no haya sido entendido. Los alumnos y alumnas tienen total libertad y confianza para preguntar, ya sean dudas o demanda de nuevos aprendizajes.

Al finalizar todas las sesiones se les han pasado a las alumnas y alumnos un cuestionario que resume los principales conceptos u aprendizajes vistos de robótica desconectada. Sumándole también una rúbrica personalizada para el alumnado y otra para mí como docente(ambas creadas personalmente para esta propuesta).

La rúbrica de los alumnos y alumnas ha sido creadaa través de los formularios de Google y enviada a sus correos de educarex (educativos), lo han rellenado y enviado. La del docente, consta de varias partes englobando tanto el aprendizaje del pensamiento computacional, competencia lingüística y digital del alumnado. Ha servido tanto para valorar a cada alumno y alumna (entregándosela a las familias a final de curso) como para analizar el desarrollo y puesta en práctica de dicha propuesta didáctica.

Reflexión

Gracias a estas sesiones los alumnos y alumnas han estado muy motivados, han reforzado contenidos curriculares, han mejorado la competencia lingüística y digital, junto con otros aprendizajes, habilidades y aptitudes.

Además han aprendido a trabajar juntos, respetándose, llegando a acuerdos y resolviendo los conflictos. Han mejorado la comunicación y expresión. Han aprendido de forma divertida y dinámica, siendo los protagonistas del aprendizaje.

Destacar que la creación de todos los materiales (manipulativos, digitales, papel) ha sido de elaboración propia y adaptada al alumnado, a los objetivos, fines, refuerzos y aprendizajes a conseguir. Esto ha ayudado mucho, siendo un aspecto positivo a tener en cuenta: “la personalizacióny adaptación”.

Se ha observado una gran evolución desde el inicio a final de curso. Aunque hay conceptos que son difíciles de asimilar teniéndose que seguir trabajando.

El principal inconveniente encontrado ha sido la falta de tiempo, el no disponer de más horas semanales para llevar a cabo estas sesiones con diversas actividades con las que seguir fomentando este pensamiento y aprendiendo. Se ha trabajado en parejas y pequeños grupos (tomando todas las medidas por el covid) siendo muy acogedoras por los niñ@s por el distanciamiento que tenemos este año.

Deberían incluirse como mínimo dos horas semanales para robótica en el horario de clase, ya que requiere tiempo, tanto de elaboración, explicación, práctica, desarrollo, creación y exposición.

En general, decir que el alumnado ha estado muy motivado, participativo, han aprendido y se han conseguido los objetivos planteados.

Las familias han valorado muy positivamente esta puesta en práctica, viendo el aprendizaje en sus hij@s, la ilusión y creaciones, demando su continuidad en los próximos cursos.

Para profundizar

Desde hace dos años soy coordinadora del proyecto que creé: “Robótica Educativa e Inclusión desde Comunic@”, el cual se sigue llevando a cabo y continuará.

Comparto el blog del proyecto que gestiono:

https://robotincluye.blogspot.com/

En él se pueden encontrar tanto las actividades de esta propuesta didáctica, como muchas otras sesiones, recursos, actividadesocreacionesrealizadas a lo largo de estos dos años con alumnas y alumnos de varias edades (de tercero a sexto de Educación Primaria)