Máquinas, máquinas, máquinas

  • Nivel:
    • Primaria
  • Edición:
    • 2020 / 2021

Docente: Marta Figueras

Curso: Ciclo Inicial

Asignatura: Medio social y natural

Objetivo de tu propuesta 

  • Observar el entorno y identificar las máquinas y la tecnología que utilizamos a diario 
  • Observar qué materiales utilizamos diariamente y tomar decisiones sobre la reducción y el reciclaje. 
  • Montar y desmontar objetos y juguetes mostrando interés por su funcionamiento. 
  • Comprobar distintos procedimientos para resolver una situación 
  • Crear y seguir secuencias de instrucciones 
  • Descubrir como presentan la información los programas 

Desarrollo de las sesiones 

Primera sesión: máquinas y robots 

  • ¿Qué son las máquinas? 
  • ¿Qué máquinas hay en nuestro entorno? 
  • ¿Funcionan solas? 
  • ¿Quién las dirige? 
  • ¿Cuáles son robots? 

Experimentamos las secuencias de órdenes. En gran grupo proponemos un ejemplo. A continuación nos dividimos en grupos de 4 y nos convertimos en programadores y robots.  

Segunda sesión: la energía.

Iniciamos la clase con una conversación general: 

  • ¿Qué crees que es la energía? 
  • Energías a nuestro alrededor  
  • Qué energías gastamos  
  • El derroche de energía 
  • Energías sostenibles: solar, eólica 

En grupos iniciamos un dialogo sobre la energía solar y eólica, casi en cada casa hay dispositivos de estos tipos de energía, y en nuestro municipio hay centrales eólicas.  

Energía eólica. Construimos un molinillo de viento  

Sesión 3    Hacer y deshacer, construcciones y materiales 

¿En qué consiste el juego? 

Vamos a jugar con nuestro juego de construcciones de otra manera. 
Jugaremos en pequeño grupo, la mitad del grupo son programadores y el resto son constructores. 
Los programadores preparan una secuencia con tarjetas, las pasan a los constructores que deben construir el edificio. Finalmente unos y otros analizan el resultado y lo corrigen si es necesario. 

En anteriores actividades el alumnado había descubierto la necesidad de solucionar las repeticiones, de ahí viene la aparición del símbolo de bucle. 
 Ejemplo:      

Los programadores realizan esta secuencia: 

Los constructores deben montarla

Imágenes y recursos necesarios para jugar 

Piezas:

Cartas:

Sesión 4. Los ordenadores y el pensamiento computacional 

Dedicamos esta sesión a una serie de juegos para despertar el interés y la capacidad acerca de los objetivos previstos. 

  1. Actividades de pensamiento computacional desenchufado y con máquinas. 

Cualquier área se puede trabajar con el juego. 

Matemáticas: hemos practicado las operaciones básicas, con tarjetas de sumas y restas colocadas en el tablero (suelo de baldosas). También se pueden trabajar las formas geométricas, numeración…  

Educación física: hemos realizado un juego con tarjetas que indicaban movimientos, saltos… 

Sesión 5. Proyecto ajedrez. 

En la escuela tenemos un proyecto de ajedrez que empieza en primer curso de primaria y llega hasta sexto. Con las cartas de Cody Roby deberíamos ser capaces de practicar los distintos movimientos de las piezas. 

Ejemplo: 

Peón:

Caballo:

Hemos realizado la sesión con un tablero de ajedrez gigante. Las secuencias de órdenes se han trabajado previamente en una pizarra. 

Sesión 6. Variables en el aula. 

Juegos de dados: 

En grupo deciden las variables, qué pasa con cada número: si sale un…  

EJEMPLO: 

Saltar tres veces 
Andar a cuatro patas 
Contar hasta 25 
Decir los números del 1 al 10 en inglés 
Tocar la nariz al compañero/a de su lado derecho 
Volver a tirar 

Para jugar sólo hay que tirar el dado por turno, el compañero de la derecha del que tira realiza la acción. Esta era la previsión al principio, pero al final hemos hecho la actividad en gran grupo en la clase de educación física. 

En estas tablas ponemos las variables y jugamos con un dado grande. 

 
 
 
 
 
 

Evaluación 

En cada sesión hemos realizado una autoevaluación y hemos registrado nuestras observaciones en una tabla de evaluación.  Hemos diseñado dos instrumentos que variaban poco en cada sesión.  

La conversación inicial y final han sido muy importantes para rediseñar algunas actividades y mejorarlas para el futuro. 

Se ha tenido en cuenta la unidad en las evaluaciones parciales y en la global, en las áreas trabajadas y en las competencias. 

Autoevaluación U.D.: Máquinas, máquinas, máquinas (Sesión1)

Reflexión sobre las dificultades encontradas y logros obtenidos

La propuesta ha funcionado muy bien, al estar integrada en una unidad didáctica de Conocimiento del medio no ha sido algo sin sentido si no que surgía de los objetivos y contenidos de medio. Ha interesado al alumnado y se han sentido motivados.

En la segunda sesión habíamos sido un poco ambiciosas con el trabajo de los circuitos eléctricos y no hicimos la actividad final, las energías eólica y solar son mucho más asequibles para la edad de nuestro alumnado, dado que además en muchas de sus casas de campo tienen placas solares y pequeños aerogeneradores. Somos un pueblo pequeño, marinero y agrícola.

Hay que decir que ha sido un trabajo en equipo, las tres clases de primero han realizado la propuesta, y las tres de P5 han trabajado algunas de las sesiones. Y que queda ya dentro de nuestra programación de nivel para los siguientes cursos.

Nuestros niños y niñas ya trabajaban con las Beebots desde Educación infantil, creo que esto les ha facilitado entender muy bien lo que son secuencias de órdenes, y ahora entienden también mucho mejor el trabajo con las abejitas.

Hemos conseguido interesarles en las máquinas que tienen alrededor, ya no piden aquello de quiero un robot que me haga los deberes… Y creo que ya no ven los ordenadores como algo lejano, sólo para jugar, empiezan a tener el gusanillo de la programación.

Para mejorar la propuesta creemos que podríamos trabajar con los materiales creados en algunos de los ambientes, y darles más autonomía. En estos ambientes de trabajo los alumnos de primero y segundo se mezclan.

También estamos descubriendo nuevas propuestas y materiales que queremos implementar en diversas áreas, especialmente matemáticas y lengua.

Por último decir que nos ha gustado y interesado mucho la experiencia y que, como he dicho antes, queda integrada en nuestra programación de ciclo y de centro.

Para profundizar

Recursos

Máquinas

https://www.youtube.com/watch?v=V6Utc4cWZ84

https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I

Robot aspirador, como este https://www.youtube.com/watch?v=CwxeGs-Sd1w.

Energía https://www.youtube.com/watch?v=mmDFW8vJw7U

Energía eólica. Construimos un molinillo de viento https://www.youtube.com/watch?v=sO6PyoSECao

Cody roby M3    

http://formacion.intef.es/tutorizados/course/view.php?id=76

Combate de robots M3

https://youtu.be/JiGjrOwOz6Y

Vídeos alumnado

https://drive.google.com/file/d/1ZHxDYWy9IAR5MGAKXhhyZIApOSX19aA0/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1PmZNtRyKQqFKSbf1iNxfcu-cGIZAi71g/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/144OYBVgFQ4Ft0uVhHvFd7hGQSYEtuR0t/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/15rlnTuWG24_u8VNfRYR0Rz8fJo0aTIIS/view?usp=sharing