Docente: Avelina García
Etapa Educativa: Educación Infantil 5 años
Objetivo de tu propuesta
- Desarrollar el pensamiento lógico.
- Crear un algoritmo. Interpretar las instrucciones y su secuenciación.
Desarrollo de las sesiones
Las sesiones giran alrededor del proyecto: “Los Polos” que se ha trabajado durante el segundo trimestre. Nos ha servido de vehículo para desarrollar la Implementación del curso.
1ª Sesión: “Todos somos robots”
El objetivo es interiorizar como es un robot y la forma de moverse. Para ello es importante que lo experimenten en sí mismos y de ese modo entender cómo se mueve y como lo tienen que programar.
2ª Sesión: “Programadores del laboratorio polar”
Alternativamente serán programador y robot, por parejas, dónde experimentarán la diferencia. Lo realizarán sobre un tablero (la alfombra de la clase) y tendrán que crear el algoritmo o saberlo interpretar. Según el papel que les toque hacer:
ROBOT
PROGRAMADOR
3ª Sesión: “El robot sale a buscar animales por el hielo”
Pasamos a otro plano, un tablero más pequeño sobre la mesa. Supone un nivel mayor de abstracción. Hacen que el robot se mueva en el tablero y tomen conciencia de la izquierda y la derecha en un objeto.
Cogen una carta y leen el nombre de un animal y programan el robot para que busque la imagen y llevarlo al laboratorio. Tienen que confeccionar el algoritmo.
Se prioriza crear un algoritmo y el desarrollo del pensamiento lógico.
4ª Sesión:” Liberamos a los animales”
Necesitamos descifrar un “código secreto” que se presentará con las tarjetas de los atributos de los bloques lógicos. Sí los tienen o no los tienen.
Cuando leen el código secreto tienen que crear el algoritmo para llegar a ese bloque y leer la carta del animal que tienen que liberar.
5ª sesión: “El reto del oso y la foca”
Juego por parejas que requiere sincronización y simultaneidad. El gran oso blanco reta a la foca.
Salen de la misma casilla y tienen que ir cogiendo cartas para avanzar. Pero hay que cumplir las normas del juego e ir salvando los obstáculos.
En esta actividad llevaremos un registro de los ganadores que contabilizaremos al final.
6ª Sesión: La hora del cuento “Pokima, la niña esquimal”
Terminamos la implementación con un cuento donde vamos a desarrollar la comprensión de una secuencia y las nociones algorítmicas. Reconociendo las partes de la historia y su orden.
Leemos el cuento. Posteriormente presentamos las acciones del cuento y finalmente las ordenamos .

Evaluación
La evaluación es de la Actividad y de los Alumnos/as.
Actividad: Si era o no adecuada para el nivel, mediante la observación y recogida de información. Me ha servido para en las diferentes sesiones ir modificando algún aspecto.
Alumnos/as: La evaluación ha sido en cada una de las sesiones mediante la observación y el registro de lo que se desarrolla en cada una de ellas.
Lo he realizado en grupos pequeños y he recogido información de cada sesión. Posteriormente he hecho una valoración global de todo el grupo y de la actividad.
Por un lado, he registrado lo conseguido y las dificultades.
La evaluación de estas sesiones ha sido una gran aportación a la evaluación final de ciclo.
Reflexión sobre las dificultades encontradas y logros obtenidos
La implementación de la propuesta didáctica ha sido muy positiva, los niños y niñas han disfrutado con las diferentes sesiones.
Algunas de las dificultades que se han repetido en las sesiones:
- Ejecutar la acción como lo hace el robot.
- Ha sido necesario bajar el nivel de dificultad para algunos de los alumnos que necesitan una atención más directa.
- La precipitación para realizar la acción.
- Los conceptos de izquierda y derecha son complejos para esta edad.
Los logros alcanzados:
- La autonomía.
- El trabajo en parejas. Y la ayuda entre ellos.
- Interiorización de los conceptos matemáticos.
- La formulación de algoritmos que ha favorecido la atención, la reflexión y el desarrollo del pensamiento lógico.
- Ha funcionado muy bien el hacerlo en pequeños grupos y se han ayudado entre ellos a resolver las dificultades.