Día Internacional de las Mujeres Matemáticas

Mujer escribiendo matemáticas

Como cada año desde 2019, el próximo 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas. Esta fecha fue elegida por el Comité de Mujeres Matemáticas de la Unión Matemática Internacional porque coincide con la fecha de nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani.

En 2014, Maryam fue la primera mujer en ser galardonada con la Medalla Fields por sus contribuciones a los campos de la geometría y los sistemas dinámicos, concretamente en la comprensión de la simetría de superficies curvas como las esferas, los toroides y los objetos hiperbólicos. Este premio, también conocido como Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, se otorga cada cuatro años a matemáticos y matemáticas con edades no superiores a los 40 años. Ante la falta de un Premio Nobel de Matemáticas, la Medalla Fields es el mayor reconocimiento en esta área desde que se concedió por primera vez en 1936. Solo en una ocasión más, en 2022, otra mujer ha conseguido alzarse con este reconocimiento, la ucraniana Maryna Viazovska.

Pese a tratarse del máximo galardón que recibió, la trayectoria de Maryam Mirzakhani estuvo repleta de premios y condecoraciones. Consiguió alzarse con la medalla de oro en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas consecutivas durante su adolescencia, recibió distintas becas de la Universidad de Harvard, formó parte de la Academia de Ciencias de Francia y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y, tras su fallecimiento en 2017, un asteroide fue nombrado Mirzakhani en su memoria.

Reconocida como una de las mayores matemáticas de su generación, ahora da nombre a varios premios como el Premio Maryam Mirzakhani New Frontiers o el Premio Maryam Mirzakhani de Matemáticas. Por estos y más motivos, la fecha de su cumplea´ños fue elegida como para lanzar una iniciativa mundial en favor de las mujeres matemáticas y destacar así su importante papel en este ámbito.