Encuentro final de la V liga de robótica de Extremadura, Robo-Reto

El pasado 23 de mayo tuvo lugar el encuentro final de la V liga de robótica de Extremadura, Robo-Reto.

Robo-Reto es un encuentro educativo organizado desde el Servicio de Tecnologías de la Educación de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, en torno a la robótica y las TICs, que se celebra en Extremadura todos los años. El objetivo de esta actividad es fomentar la diversión y el aprendizaje cooperativo del alumnado. Para ello, los participantes de las distintas modalidades deberán resolver con ingenio los distintos retos que se le irán proponiendo.

La actividad se divide en dos fases y cinco modalidades. En cuanto a las fases, Robo-Reto cuenta con:

  • Una fase online, en la que los docentes pueden realizar algunas de las actividades del banco de recursos disponible o plantear sus propias propuestas. Estas actividades se entregan y corrigen a través de la propia plataforma de Robo-Reto. En esta fase online han participado 4.487 alumnos y alumnas de toda Extremadura.
  • Una fase presencial. Durante este curso se han realizado 6 eventos presenciales, repartidos por la geografía extremeña, más un evento final en Mérida. La idea de estos eventos es que sirvan de lugar de encuentro para aquel alumnado y profesorado que estén interesados en este tipo de actividades. En los 6 eventos zonales se ha contado con una media de 200/300 alumnos y alumnas aproximadamente y en el encuentro final de Mérida con cerca de 600.

Por otro lado, las modalidades de Robo-Reto son:

  • Peque-Reto. Modalidad en la que se trabaja con robots de suelo y tapetes (desde 3 años de Educación Infantil hasta 3º de Educación Primaria).
  • Robo-Reto. Modalidad dedicada a robots que cuentan con ruedas, sensor de distancia y sensor de infrarrojos sobre tapete (desde 3º de Primaria hasta 4º ESO).
  • Invent-Reto. Modalidad en la que se buscan soluciones a algún problema detectado en la sociedad mediante tecnología (todos los niveles educativos).
  • 3D-Reto. Modalidad dedicada al diseño y la impresión 3D (todos los niveles educativos).
  • Code-Reto. Modalidad de programación mediante Scratch y robótica virtual (todos los niveles educativos).

A estas modalidades, cada año se suma alguna nueva para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en los centros.

Así pues, bajo esta filosofía y contando con las modalidades descritas, el pasado 23 de mayo se celebró en el Palacio de Congresos de Mérida el encuentro final de Robo-Reto. La idea de estos encuentros es que los docentes que trabajan la programación, el diseño 3D, la robótica y todo lo relacionado con la metodología STEAM en sus aulas tengan un lugar de encuentro en donde puedan compartir y vivir en primera persona la forma que tienen otros docentes de trabajar estas actividades.

Como muestra el lema original de Robo-Reto, “Coopera y gana”, el objetivo es que todos ganemos fruto de la cooperación.

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