Nathalie Quintero, la venezolana que ayudará a la NASA a enviar una mujer a la Luna

Cohete despegando

El programa Artemisa ya está en marcha. La NASA, en colaboración con otras agencias espaciales internacionales como la ESA, tiene la intención de volver a pisar la Luna y que, por primera vez, lo hagan una mujer y una persona no blanca.

La primera parte del proyecto, Artemisa I, se llevó a cabo con éxito a finales de 2022. La nave Orión consiguió orbitar la Luna durante unos días antes de volver de nuevo a la Tierra. Si bien esta era una misión no tripulada que sirvió como ensayo para los vuelos tripulados que tendrán lugar en la segunda fase, Artemisa II, se debe resaltar el papel que han tenido las mujeres científicas para el éxito de la misión.

Entre ellas destaca la venezolana Nathalie Quintero, ingeniera aeroespacial. El rol de Nathalie Quintero (29 años) consistió en supervisar y liderar al equipo de operaciones del Core Stage 1, pieza central del cohete SLS. Entre sus funciones están las de supervisar las integraciones de pruebas como parte de las operaciones previas al lanzamiento del cohete.

La primera fase de esta misión se puso a prueba el pasado 16 de noviembre durante 8 minutos. Para Quintero, esos 8 minutos en el aire eran esenciales ya que se trataba de poner a prueba todo lo experimentado desde 2016, cuando Quintero fue contratada por Boeing tras graduarse en la Universidad Aeronáutica Embry- Riddle en Estados Unidos.

Quintero comentó que fue un momento de mucha tensión. “Sí, hubo emoción y lágrimas, pero también tensión porque no sabíamos cómo iba a suceder cada cosa”, cuenta. “Hasta el momento todo lo que habíamos hecho era teoría, pero ahora era verlo en práctica…y fue… ¡wow!”, dice ahora, tras saber que Orión orbitó la Luna exitosamente y que después descendió sin problema sobre el Océano Pacífico.

Artemisa también es una misión simbólica ya que su nombre además de ser mitológico, ejerce como gemela de Apolo, la cual fue la misión que mando al hombre a la luna. “Esta misión tiene como mensaje social recordar que la mujer puede llegar a cualquier campo o trabajo, inclusive hasta la Luna” afirma Quintero.

Para más información, consultar el artículo original.