¡Participa en la Scratch Week!

La Fundación Scratch ha anunciado que la Scratch Week se celebrará del 8 al 12 de mayo de 2023. Esta celebración es una excelente oportunidad para unirse a la comunidad global de Scratch y explorar la programación creativa. Scratch es una plataforma de programación visual diseñada para que los niños/as y jóvenes aprendan a programar de manera divertida e interactiva. Durante la Scratch Week, se llevarán a cabo eventos y actividades en todo el mundo para fomentar la creatividad y el aprendizaje de la programación mediante el uso de Scratch o ScratchJr.

Si estás buscando una guía para comenzar, la página Ideas de Scratch es un gran lugar para encontrar diferentes recursos, como consejos, tutoriales, tarjetas de codificación de Scratch, entre otros. Además, una vez tengas tu idea, puedes consultar esta Guía Scratch Week 2023 que te ayudará a dar los primeros pasos y conocer cómo funciona y se organiza la Scratch Week. Si deseas compartir tu experiencia o conocer los proyectos de otros participantes, puedes descubrir cómo subir tu actividad a Events Studio.

Por otro lado, si quieres compartir tu evento Scratch Day en el mapa y, así, ayudar a conectar todas las actividades propuestas por los diferentes países, puedes completar este formulario.

Si estás interesado en la iniciativa Scratch Week, pero no dispones de acceso a Internet en tu centro educativo, puedes utilizar la aplicación Scratch descargable que permite a los usuarios crear y guardar proyectos con o sin conexión a Internet. 

Por último, puedes descargar los kits proporcionados en español:

  • Kit de herramientas de planificación que contiene recursos (agendas, consejos, listas de verificación…) para ayudarte a planificar tu evento.
  • Kit de medios con imágenes y logotipos de Scratch Day para utilizar en tus publicaciones.

Para obtener más información sobre cómo los Scratchers han celebrado la Scratch Week en años anteriores, consulta su blog.

En resumen, la Scratch Week es una oportunidad emocionante para unirse a una comunidad global de aprendices de programación y explorar el potencial de la programación creativa.

¡Únete a la celebración de Scratch Week 2023 y participa en los eventos y actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo!


Ejemplo de experiencia con Scratch

Proyecto Karateka: conocer el kárate a través de la programación

  • Autor: Francisco Javier Masero Suárez (embajador de la EU Code Week).
  • Etapa: Educación Primaria y primer y segundo ciclo de Educación Secundaria.
  • Propuesta desarrollada: disponible aquí en formato Word.
  • Certificado: vincula tu actividad de Scratch al proyecto EU Code Week. Es muy sencillo, solo tienes que subir tu actividad al mapa de la EU Code Week y, una vez te la validen, recibirás un certificado de participación por tu colaboración.

Si quieres estar al día, puedes seguir estas iniciativas o compartir tu experiencia en redes sociales a través del siguiente hashtag: #ScratchWeek #CodeWeek