Publicación de la guía “Los algoritmos a examen: ¿Por qué IA en educación?”

La guía “Los algoritmos a examen: ¿Por qué IA en educación?” reflexiona sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. La Fundació Jaume Bofill es la responsable de su edición y ha sido redactada por un equipo compuesto por Alfredo Hernando Calvo, Ana Municio Zúñiga, Azucena Vázquez Gutiérrez, Héctor Gardó Huerta y Héctor Martínez Romero. El objetivo de esta guía es proporcionar una reflexión rigurosa pero accesible sobre la intersección entre la IA y la educación.  

La integración de la tecnología y la IA en el ámbito educativo es un tema que genera ciertas preguntas y preocupaciones. ¿Hasta qué punto podemos automatizar ciertas acciones en el aula? ¿Cómo podemos integrar la IA de manera segura para nuestro alumnado? ¿Cómo podemos preparar a los estudiantes para un mundo donde la tecnología es cada vez más influyente? Estas son algunas de las cuestiones que se están planteando en la actualidad, por lo que es necesario que los docentes conozcan las posibilidades y limitaciones de la IA, así como las precauciones necesarias para utilizarla con responsabilidad en el aula.

Por este motivo, en la guía se han incorporado varias secciones que abordan diferentes temas relacionados con la IA. Estas secciones incluyen instrucciones de uso; una introducción; varios capítulos que tratan sobre la definición de la IA, su nivel de inteligencia y los campos en los que se puede aplicar; su potencial para la educación y la evaluación; la normativa y legislación que la rodea; su introducción en España; una serie de recomendaciones de política pública; las conclusiones y una perspectiva hacia el futuro; un glosario de conceptos clave y recursos en abierto sobre la IA.

En conclusión, esta guía proporciona un recurso valioso para los educadores y docentes que deseen explorar el potencial de la IA en sus prácticas pedagógicas. Para acceder a la guía completa y aprender cómo comprender y utilizar la IA de manera responsable y efectiva en el aula, haga clic aquí.