Recursos y plataformas gratuitas para el aprendizaje de la programación.

Dentro de los descriptores operativos de la Competencia Digital descrita en la LOMLOE (  Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo), se hace referencia de forma expresa a la robótica educativa. Como consecuencia, normativa vigente de las diferentes autonomías también establece la importancia de integrar competencias digitales y de programación en el currículo escolar. Por ello, en este artículo se ofrece una guía sobre recursos y plataformas gratuitas para el aprendizaje de la programación, incluyendo ejemplos y buenas prácticas. 

Ejemplos de plataformas para el aprendizaje de la programación 

  1. Scratch      

Scratch es una plataforma desarrollada por el MIT ( Massachusetts Institute of Technology ) que permite al alumnado crear historias interactivas, juegos y animaciones mediante un lenguaje de programación visual. Permite fomentar la creatividad y el pensamiento lógico mediante proyectos colaborativos.

2.Code.org    

Code.org ofrece cursos gratuitos de programación para estudiantes de todas las edades. Sus lecciones están diseñadas para ser accesibles y divertidas. Un ejemplo práctico podría ser participar en la Hora del Código, una serie de actividades que introducen conceptos básicos de programación y que se comparten con docentes de toda Europa. Integrar las actividades de Code.org en el currículo y utilizar sus recursos para proyectos de clase sería clave para poder acercar la programación al alumnado. 

3. Khan Academy     

Khan Academy ofrece cursos de programación en varios lenguajes, incluyendo JavaScript y SQL ( (Structured Query Language) a través de tutoriales interactivos. Un ejemplo de buenas prácticas podría ser utilizar los tutoriales como complemento a las explicaciones del profesorado.

4. Blockly 

 

Blockly es una herramienta de programación visual similar a Scratch, desarrollada por Google. Permite a los estudiantes aprender conceptos de programación mediante bloques que se arrastran y sueltan. Se podría utilizar Blockly para introducir conceptos de programación antes de pasar a lenguajes de texto. 

Los equipos docentes pueden proporcionar al estudiantado las herramientas necesarias para desarrollar habilidades de programación desde una edad temprana haciendo uso de herramientas seguras y gratuitas como las anteriormente citadas. Al seguir buenas prácticas y ejemplos prácticos, se facilita que la programación sea una experiencia enriquecedora y motivadora para el alumnado. 

Además, en cada comunidad autónoma se están desarrollando el programa Escuela 4.0 para el trabajo de la programación: