STEM Women Congress celebró su quinta edición

El pasado 23 de noviembre, Barcelona acogió el evento anual global de STEM Women Congress. En su retorno a la ciudad que lo vio nacer en 2019, este congreso vio pasar por su escenario a más de 65 ponentes de diferentes países.

STEM Women Congress surge como iniciativa de la plataforma Women Evolution, que busca empoderar a las mujeres en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El evento representa un punto de encuentro para empresas, iniciativas e instituciones que trabajan con este objetivo. Es, además, la ocasión donde se presenta su informe anual. Este documento recopila datos de inscripción en carreras STEM y los combina con información sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE), ofreciendo una idea del impacto que tienen estas iniciativas en su población objetivo: niñas en educación obligatoria u opcional y mujeres en el ámbito profesional. Además, proporciona un vistazo a los proyectos en los que trabajarán en 2024 para seguir inspirando vocaciones STEM y rompiendo estereotipos de género en escuelas, y cerrando la brecha de género en entornos profesionales.

Pero el trabajo de la plataforma no se reduce a un gran evento anual: además de eventos de menor escala en otras ciudades, como Madrid y Lisboa, y uno especial por el Día de la Mujer (8M), gestionan un directorio de mujeres STEM para visibilizar el talento femenino en estos sectores y una red de Embajadoras STEM en España y Portugal. Como consecuencia, su trabajo apoyando a compañías, instituciones y escuelas en la realización de iniciativas se va expandiendo por toda la península.

Para conocer de primera mano el evento, se pueden recuperar las grabaciones accediendo a su página web o desde el canal de YouTube STEM Women.

Fuente de la foto: The Climate Reality Project en Unsplash.