mClon Robot

  • Nivel:
    • Bachillerato
    • E.S.O.
  • Área del pensamiento computacional:
    • Robótica

mClon es un robot educativo de bajo coste que imita al robot comercial mBot y que se puede programar con el software de mBlock como si de un mBot se tratase. Al estar basado en Arduino también se puede programar con el IDE de arduino.

No presenta un diseño rígido, sino que se fomenta modificarlo y ampliarlo y que tenga múltiples opciones.

¿Qué debo saber para empezar a trabajar con este recurso?

Niveles a los que va dirigiedo:

3º y 4º de ESO y Bachillerato

Asignatura/s:

Tecnología

¿Se requieren conocimientos previos?¿cuáles son?

mClon está especialmente indicado para trabajar en ESO y Bachillerato, aplicando los conocimientos de electricidad y electrónica, mecánica, diseño e impresión 3D y programación. Según el nivel del alumnado se podrá trabajar con más o menos profundidad en las diferentes posibilidades que ofrece.

¿Qué objetivos se persigue con el recurso?

El objetivo principal es el de poder abordar la robótica desde  un punto de vista global, abarcando todas las tecnologías que intervienen (diseño, mecánica, electricidad, electrónica, programación, comunicación, etc.). Con los kits de robótica comercial observamos que únicamente se trabaja la programación y, por lo menos en educación secundaria, consideramos que hay que abordar tanto el software como el hardware.

Otro de los objetivos es poner a disposición del público un recurso abierto y documentado que permita construirlo a partir de componentes comerciales y que se pueda adaptar diseñando nuevas piezas o añadiéndole nuevas funcionalidades conectando nuevos sensores y actuadores.

En relación al pensamiento computacional, pretendemos que el funcionamiento de un robot no sea una caja negra, de modo que el alumnado no sepa lo que sucede cuando el robot ejecuta unas instrucciones.

Esas instrucciones se traducen en señales eléctricas que permiten la lectura en los sensores o el control de los motores y otros actuadores. Por ejemplo, cuando ordenamos al robot que avance lo que hacemos es enviar una orden al controlador de motores para que envíe 5V a un borne del motor y 0V a otro, o al contrario si queremos que retroceda. Abordando la robótica únicamente desde el punto de vista de la programación el alumnado no es consciente de lo que está sucediendo en relación al hardware del robot.

¿Qué ventaja obtengo de utilizar este recurso en el aula?

Se trata de un recurso económico y accesible, al contrario de los kits comerciales, por lo que es posible disponer de robots suficientes para trabajar en una aula numerosa sin tener que compartir y esperar.

Además, permite la personalización, la adaptación a diferentes niveles y capacidades, la investigación, etc.

¿Qué habilidades de los alumnos desarrollo que no se pueden obtener de manera más tradicional?

En robótica, o en general en tecnología, es imprescindible enfrentarse a resolver problemas tanto teóricos como prácticos, y especialmente problemas que no tienen una única solución posible. Es importante planificar y resolver tanto los retos propuestos como los problemas de diversa índole que puedan surgir (la pieza diseñada no encaja, se desonecta un cable, el engranaje se atasca, el sensor no responde, no ejecuta ciertas instrucciones, se produce un cortocircuito,…) y aprender estrategias de identificación de los problemas, de reparación y de depuración.

La posibilidad de adaptar el diseño o añadir nuevas funcionalidades al robot permite que sea el propio alumnado quien proponga los retos a resolver y adapte el robot a sus intereses, fomentando la creatividad y aprendiendo a desarrollar proyectos.

Y ahora que se para qué sirve, ¿cómo lo pongo en práctica?

En la web http://tecnoloxia.org/mclon está toda la documentación para poder construír el robot mClon.

Está dividida en varias secciones:

mClon: explicamos que es mClon y quienes lo hemos desarrollado

Como funciona: Se explica el funcionamiento de los componentes de los que consta

Montaje: Aquí está toda la información sobre el material necesario, la estructura con las piezas para imprimir, la electrónica, la alimentación o algunos accesorios. Hay diferentes opciones a elegir, por ejemplo, podemos utilizar una plana de prototipos para el montaje electrónico o utilizar una PCB específica en la que soldar los diferentes componentes.

Programación con mBlock: ofrecemos unas prácticas básicas para comprobar que todo esté montado correctamente y para aprender a programar mClon como si se tratase de un mBot.

Programación con el IDE de Arduino: Esta opción es más versátil, pero está orientada a alumnado de los niveles superiores.

Además, puedes seguirnos en twitter @mClonRobot  o apuntarte a nuestro grupo de telegram http://t.me/mClonRobot para consultar dudas o compartir tu experiencia.

¿Qué materiales necesito para ponerlo en práctica en el aula?

El taller de tecnología es el espacio ideal para construir y programar un mClon. Necesitamos una impresora 3D para poder imprimir las diferentes piezas, componentes electrónicos, soldadores, destornilladores, cables, ordenadores y muchas ganas de trabajar.