CoSpaces Edu I

  • Nivel:
    • Bachillerato
    • E.S.O.
    • Primaria
  • Área del pensamiento computacional:
    • Diseño 3D, realidad virtual y aumentada
Este mes os presentamos un recurso que puede ayudaros mucho con vuestras clases. Se trata de CoSpaces EDU. Pantalla de inicio de CoSpaces Es una plataforma de realidad virtual de origen alemán lanzada en el año 2016 por la compañía Delightex con sede en Múnich. A lo largo del tiempo ha sufrido varias actualizaciones y versiones.  Tiene desde sus inicios una versión gratis, limitada y una versión de pago que ofrece múltiples características.  En la actualidad ofrece la versión CoSpaces Edu Basic (gratis) y CoSpaces Edu PRO. Se puede trabajar desde la Web 2.0 así como desde las respectivas apps desarrolladas para Chromebook, tabletas y/o smartphones IOS y Android.  

¿Qué debo saber para empezar a trabajar con este recurso?

Niveles a los que va dirigido

Al igual que otras aplicaciones de diseño y codificación (Scratch o Tinkercad) CoSpaces Edu es lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a casi cualquier edad.

Asignatura/s

Se integra perfectamente en cualquier área.

¿Se requieren conocimientos previos?¿cuáles son?

CoSpaces Edu se ajusta perfectamente al nivel y aptitudes del alumnado ya que en un principio es muy fácil empezar a crear historias y experiencias tridimensionales usando el típico “pincha, arrastra y suelta” y posteriormente aumenta la curva de aprendizaje al utilizar la codificación; específicamente, las opciones para la programación basada en bloques (CoBlocks) y la basada en sintaxis (TypeScript). Incluso utilizando el lenguaje de codificación por bloques de CoSpaces, los estudiantes tienen la opción de seleccionar “CoBlocks para principiantes” o “CoBlocks avanzados” para cambiar el número y el tipo de bloques de código a los que tienen acceso. Esto puede evitar que el alumnado principiante se vea abrumado por los conceptos de programación avanzada. Posee además un motor de física que da respuesta a alumnado más experimentado, permitiéndoles crear simulaciones de física, experimentar con colisiones, velocidades, masas… Por último, no sólo se puede utilizar CoSpaces para crear casi cualquier tipo de experiencia virtual, sino que nuestras alumnas y alumnos pueden crear sus propios modelos 3D en una herramienta como Tinkercad o SketchUp, grabar sus propias pistas de audio, añadir vídeos pregrabados y mucho más.

¿Qué objetivos se persigue con el recurso?

A partir de la propuesta de creación de espacios inmersivos nuestro alumnado puede formular, representar y resolver problemas haciendo uso de la realidad aumentada,la realidad virtual y la programación. Se trata de promover el pensamiento computacional para resolver problemas y enseñar una nueva forma de pensar, basada en el modelo informático que muestra cómo hacer frente a grandes problemas descomponiéndolos en una secuencia de problemas más pequeños y manejables.

¿Qué ventaja obtengo de utilizar este recurso en el aula?

La integración de experiencias inmersivas o semiinmersivas tiene el potencial de transformar el aprendizaje. El rol del alumnado es activo ya que su función es “hacer, crear, Interactuar” lo que permitirá un aprendizaje profundo a medida, así como mejorar la autonomía y el desarrollo de otro tipo de habilidades tales como creatividad, resolución de problemas, comunicación, colaboración, etc. Otras ventajas que ofrece la plataforma son:
  • Materiales de aprendizaje accesibles: en cualquier momento y en cualquier lugar. Trabajamos en la nube por lo que los materiales de aprendizaje son portátiles y menos costosos. La educación se vuelve más accesible y móvil.
  • Mayor implicación e interés del alumnado. El aprendizaje interactivo tiene un impacto positivo significativo en los estudiantes. Los mantiene ocupados durante toda la sesión y hace que el aprendizaje sea divertido y sin esfuerzo.
  • Capacidad de colaboración permitiendo realizar proyectos en grupo.

¿Qué habilidades de los alumnos desarrollo que no se pueden obtener de manera más tradicional?

El uso de la plataforma CoSpaces Edu proporciona al alumnado la oportunidad de explorar objetos o lugares, viajar en el espacio, en el tiempo, tener un holograma en su mano…experiencias que las herramientas tradicionales como los libros de texto y los vídeos no pueden proporcionar. Es una forma personalizada de aprender y que sirve para comprometer más a los estudiantes ayudándoles a impulsar su aprendizaje y exploración. Por otro lado, no sólo ofrecemos al alumnado la posibilidad de interactuar con objetos, personajes, lugares…, sino que les ofrecemos algo mucho más beneficioso y es que las alumnas y alumnos pasan de ser simples consumidores a ser los creadores. Aprender a crear con estas diferentes herramientas y, en algunos casos, poder colaborar con sus compañeros en proyectos, ayudará a los estudiantes a desarrollar la alfabetización digital y las habilidades de aprendizaje del siglo XXI. Desarrollarán su capacidad de resolver problemas, de pensar críticamente y de mejorar su creatividad en el proceso de aprendizaje.

¿En qué consiste el recurso?

Gracias a la plataforma Cospaces Edu, es fácil crear y codificar animaciones, historias, juegos y una variedad de otras experiencias que pueden verse en realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), o como una experiencia de 360º en la ventana del navegador. Cuenta con dos funcionalidades adicionales:
  • Permite no sólo crear fácilmente espacios inmersivos sino que también sumergirnos en ellos en 360° en cualquier pantalla o en modo RV en el dispositivo móvil.
  • Ofrece la habilidad de codificar en JavaScript o CoBlocks, lo cual significa que podremos animar objetos, dotarlos de interactividad de modo que puedan moverse, emitir sonidos, mostrar mensajes y un sinfín de órdenes. Con CoBlocks tenemos la posibilidad de programar desde ordenador o tableta.

Y ahora que sé para que sirve, ¿cómo lo pongo en práctica?

Para comenzar tendremos que crear una clase y una tarea. Si no sabes hacerlo, puedes encontrar ayuda en el Anexo de Creacion de una clase. A continuación, tendremos que editar el espacio. En la página de CoSpaces Edu se ofrecen numerosas unidades didácticas en inglés con instrucciones paso a paso para llevarlas a cabo. (cospaces.io/edu/lesson-plans). Algunas propuestas para usar CoSpacesEdu son:
Escena de un Escape Room
Ilustración 2. Escena de un Escape Room
Para poder realizar algunas de las actividades similares a las que os proponemos, y de paso contribuir al desarrollo del Pensamiento Computacional en vuestros alumnos, necesitaréis acceder al espacio de programación de CoSpaces. En este Anexo de Programación Básica podéis descubrir cómo dar los primeros pasos en este aspecto. En el siguiente artículo tenéis una propuesta para crear un Escape Room en Realidad Virtual desde cero y recursos que os pueden servir de inspiración. Es aconsejable que el alumnado disponga de espacio/documento/imagen portafolio para guardar la información de su proyecto o realizar el storyboard. os dejamos una plantilla que podéis adaptar para cualquier proyecto que queráis llevar a cabo. También compartimos un modelo de planificación didáctica usando la plantilla de Canvas de Conecta13.  
Ilustración 3. Canvas para el diseño de proyectos
Ilustración 3. Canvas para el diseño de proyectos

¿Qué materiales necesito para ponerlo en práctica en el aula?

Ordenador o tablet, dispositivo móvil, app móvil de CoSpaces Edu, conexión a internet

¿Cómo evalúo las competencias adquiridas por mis alumnos con este recurso?

Crear y compartir, aprender a través del ensayo-error, coevaluar… son algunas de las opciones que podemos obtener al usar la plataforma. Es importante que los alumnos y alumnas dispongan de una rúbrica o una lista de cotejo antes de iniciar su proyecto para ver cuales deben ser las características que debe tener. Compartimos con vosotros un ejemplo de rúbrica y  otro de lista de cotejo .
Ilustración 4. Rúbrica
Ilustración 4. Rúbrica
Los alumnos y alumnas mostrarán sus proyectos y compartirán sus trucos, su experiencia y harán predicciones que luego podrán testear.  Las sesiones de gran grupo en las que se comparten los proyectos son muy buenas para obtener feedback. Para la evaluación objetiva del trabajo del alumnado, el panel de control de la plataforma permite al profesorado ver los proyectos en tiempo real.

Aspectos positivos y negativos de la plataforma

Fortalezas Debilidades
●      Los trabajos se almacenan en la nube ●      Se puede usar la app o el navegador web para crear ●      Se actualiza muy a menudo incorporando nuevas características que la hacen muy atractiva. ●      Visualización a través de modo Realidad Aumentada o Realidad Virtual (inmersivo o semiinmersivo) ●      Los bloques de programación se adaptan a los programadores más inexpertos o más expertos (versión PRO) ●      Se puede usar CoSpaces Edu para trabajar cualquier área del currículo ●      Necesitas tener internet para poder utilizarla ●      Versión gratuita limitada
 

Información adicional:

  1. Documentación oficial de CoSpaces
  2. Referencias
  3. Otros recursos de interés: