CoSpaces Edu II. Imagen 360

imagen de la propuesta
  • Nivel:
    • Bachillerato
    • E.S.O.
    • Primaria
  • Área del pensamiento computacional:
    • Diseño 3D, realidad virtual y aumentada
El recurso de este mes es CoSpaces EDU, una plataforma de realidad virtual de origen alemán lanzada en el año 2016 por la compañía Delightex con sede en Múnich. En esta nueva entrega sobre esta herramienta de creación de mundos virtuales en 360 grados os vamos a contar cómo realizar tours y recorridos interactivos. En el recurso del mes de marzo puedes acceder a las características de CoSpaces Edu y a sus funcionalidades más interesantes.

¿Qué debo saber para empezar a trabajar con este recurso?

Niveles a los que va dirigido

Es una plataforma que se adapta a cualquier nivel educativo.

Asignatura/s

Es una herramienta útil para trabajar de forma integrada en diferentes áreas del currículo. En las clases de lengua podemos imaginarlos creando descripciones, guiones o historias ambientadas en esos lugares, en artística creando diferentes composiciones basadas en esos lugares, en ciencias sociales mostrando lugares y hechos históricos… Puede utilizarse en clase, individualmente, en parejas o en equipos. Asimismo se pueden crear tareas en línea y usar la herramienta para fomentar o incentivar el aprendizaje a distancia.

¿Se requieren conocimientos previos?¿cuáles son?

CoSpaces Edu se ajusta perfectamente al nivel y aptitudes del alumnado de Educación Primaria y Secundaria. El proceso de creación es sencillo y consiste en arrastrar y soltar utilizando una variedad de personajes u objetos 3D y bloques de construcción. El lenguaje de codificación visual basado en bloques, llamado CoBlocks es ideal para los jóvenes codificadores y una forma excelente de introducirlos al pensamiento computacional.

¿Qué objetivos se persigue con el recurso?

A partir de la propuesta de creación de espacios inmersivos nuestro alumnado puede formular, representar y resolver problemas haciendo uso de la realidad aumentada, la realidad virtual y la programación. Se trata de promover el pensamiento computacional para resolver problemas y enseñar una nueva forma de pensar, basada en el modelo informático que muestra cómo hacer frente a grandes problemas descomponiéndolos en una secuencia de problemas más pequeños y manejables. El objetivo de este recurso es crear diferentes rutas en realidad virtual o guías turísticas en las que los alumnos muestren sus conocimientos sobre su comunidad, su ciudad, una cultura, una civilización, un libro… Esta actividad implica que el alumnado realice una importante investigación y recopilación de datos, organice la información que ha reunido y decida cuál es la mejor manera de presentarla en formato narrado o escrito. CoSpaces Edu permite a los alumnos utilizar imágenes de 360º sobre las que se puede añadir información complementaria mediante diferentes tipos de gráficos. Esa información complementaria puede añadirse a través de diferentes tipos de iconos o formas disponibles en la web o en la propia plataforma.

¿Qué ventaja obtengo de utilizar este recurso en el aula?

La creación de paseos o itinerarios en 360º es absolutamente fantástico para la clase ya que ofrece una forma de acercar a los alumnos a lugares lejanos o cercanos y ofrecerles una visión completa del lugar. Podemos utilizar este formato para destacar muchos detalles, ofrecer información adicional, añadir imágenes, etc. Podemos destacar tres características básicas de este tipo de actividades con fotografía 360:
  • Su interactividad: Permite viajar entre las fotos en 360º.
  • Sus puntos de interés: Hace posible incluir zonas clicables capaces de abrir piezas adicionales de información como fotos, texto o audio.
  • Su visualización flexible: Ofrece diferentes tipos de visualización: estándar, navegación en tableta u ordenador, modo giroscópico o modo VR.
Otras características que ofrece la plataforma con respecto a la creación 360 son:
  • Materiales de aprendizaje accesibles: en cualquier momento y en cualquier lugar. Trabajamos en la nube por lo que los materiales de aprendizaje son portátiles y menos costosos. La educación se vuelve más accesible y móvil.
  • Mayor implicación e interés del alumnado. El aprendizaje interactivo tiene un impacto positivo significativo en los estudiantes. Los mantiene ocupados durante toda la sesión y hace que el aprendizaje sea divertido y sin esfuerzo.
  • Capacidad de colaboración permitiendo realizar proyectos en grupo.

¿Qué habilidades de los alumnos desarrollo que no se pueden obtener de manera más tradicional?

CoSpaces Edu mejora las habilidades de alfabetización digital, potencia la creatividad y fomenta la colaboración en el aula al permitir al alumnado y profesorado construir fácilmente sus propias creaciones en 3D, animarlas con código y explorarlas en realidad virtual.

¿En qué consiste el recurso?

Una de las características más útiles de CoSpaces es la posibilidad de añadir imágenes de 360 grados muy fácilmente. Esto permite a los profesores y alumnos crear muchos tipos de creaciones en realidad virtual, desde visitas virtuales por ciudades de todo el mundo a recorridos virtuales por los escenarios de una novela o tours históricos por los lugares que fueron noticia en otros momentos de la historia.  Posteriormente estas experiencias pueden verse en realidad virtual (VR), o como una experiencia de 360º en la ventana del navegador. Además cuenta con dos funcionalidades adicionales:
  • Visualizar los espacios en 360° en cualquier pantalla o en modo RV en el dispositivo móvil.
  • Codificar en JavaScript o CoBlocks, lo cual significa dotar de mayor o menor interactividad al proyecto.
Necesitarás imágenes 360 grados y si no sabes dónde encontrarlas te proponemos diferentes opciones:
  • En la web, buscando fotos de 360° etiquetadas para su reutilización o libres de derechos.
  • En Flickr: imágenes equirectangulares: www.flickr.com/groups/equirectangular
  • En otros sitios web con imágenes gratuitas como:
    • www.freegreatpicture.com/seamless-360-degree-panorama
    • pixabay.com/es/users/pixexid-4729217/
  • Creándolas desde la cámara de tu dispositivo. (Te recomendamos la app Google Street View). Tutorial
  • Usando una cámara de 360º.
Asegúrate de que tienes los permisos adecuados para utilizar las fotos, ya que algunas imágenes no están libres de derechos o pueden tener restricciones de copyright.

Y ahora que sé para que sirve, ¿cómo lo pongo en práctica?

La integración de la realidad virtual y la fotografía 360 en el aula requiere que el profesorado disponga de las competencias necesarias para su uso técnico y didáctico. Implica la organización de actividades basadas en el aprendizaje a través de la práctica (el alumnado aprende haciendo), incentiva el espíritu emprendedor, la creatividad, la iniciativa y la responsabilidad. En este diseño de actividades el profesorado debe elegir la metodología más idónea, una metodología variada y que se pueda adecuar a las características y a los ritmos de aprendizaje individuales de cada alumno/a. A partir de la plantilla de Canvas para el diseño de proyectos se puede desarrollar una propuesta pedagógica para el aula. Os compartimos un ejemplo en la siguiente imagen.
Canva en el que se muestra el diseño del proyecto de un tour virtual
Canva para el diseño de un tour virtual
Es importante que los alumnos y alumnas dispongan de una rúbrica o una lista de cotejo antes de iniciar su proyecto para ver cuales deben ser las características que debe tener. Compartimos un ejemplo de rúbrica
Ejemplo de rúbrica para la evaluación de un proyecto 360
Rúbrica
La parte más importante de la creación de un recorrido es la planificación. Un tour virtual se compone de diferentes escenas y cada escena puede tener múltiples elementos:
  • una descripción de texto
  • archivos de audio diferentes, uno para los sonidos de fondo y otro para la narración
  • y puntos de interés designados que pueden incluir superposiciones de imágenes, texto adicional y otra narración de audio
En la sección de otros recursos de interés, al final del artículo, te ofrecemos algunos recursos para pasar texto a mp3, añadir música de fondo, encontrar imágenes gratuitas, etc. Lo ideal para crear un recorrido virtual es usar entre 5 y 7 escenas. Más de 10 escenas puede resultar muy largo y hacer que pierda interés. Empieza por decidir un tema. No deberá ser un tema muy general para que el tour se adapte perfectamente a lo que pretendes mostrar. Una vez elegido el tema, necesitas crear una lista de los posibles lugares dentro de ese tema y reducirlos a un número manejable. Es importante comprobar si tienes las fotos adecuadas de cada escena o necesitas encontrarlas en la web. Utiliza un guión gráfico (Ejemplo modelo) para diseñar el recorrido. Para cada lugar, decide qué elementos (texto, imágenes, narración de audio y/o fondo de audio) incluirás además de la imagen de 360º. El uso de audio será fantástico para cuando puedas visualizar el tour a través de unas gafas de realidad virtual. Investiga y reúne los materiales en una única ubicación, como una carpeta compartida en tu escritorio, en Google Drive o en otra plataforma que manejes. Los archivos de audio deben ser grabados fuera de CoSpaces Edu y subidos como archivos mp3. La creación de tours se presta a un proyecto cooperativo. Puedes dividir los lugares entre los miembros de un equipo y hacer que cada persona investigue el lugar, determine los puntos de interés, escriba el texto, encuentre las imágenes adecuadas y grabe el audio. Bien, ahora que has completado tu planificación, es el momento de construir el tour. Te mostramos los pasos a seguir para la creación en este anexo. Una de las múltiples posibilidades que nos ofrecen los tours virtuales es la de presentar un lugar o realizar una visita guiada por algún lugar especial. Lo podemos hacer con nuestra escuela o nuestro instituto. Es una forma muy visual de mostrarlo a las familias, a otros compañeros, alumnos… Si en vuestro centro estáis llevando a cabo un proyecto Erasmus + es una excelente idea para presentar el centro a los socios. Los Tours virtuales proporcionan una experiencia más atractiva que la fotografía tradicional y ofrece a los espectadores una visión única del entorno y las instalaciones de su escuela. Os mostramos algún ejemplo de inspiración: Tour geográfico:  Forma parte del proyecto llamado Arteixo virtual creado por alumnado de 6º de Educación Primaria para dar a conocer la localidad y su escuela.
Se ven dos figuras hmanas que hablan entre sí. En la parte derecha de la pantalla se ve el código utilizado.
Arteixo Virtual
  Tour histórico: Narra los últimos momentos de la vida de  El General Porlier a través de los lugares que recorrió o estuvo prisionero.
En la imagen se ve una imagen del General Porlier con el Castillo de San Antón de la Coruña de fondo. Se describe en un texto que relación tiene el General con este castillo
Tour virtual del General Porlier
Tour turístico:  Nos lleva a visitar algunos lugares emblemáticos de la ciudad de Nueva York.
En la imagen se ve una imagen de lso rascacielos de Nueva York con una ventana en la que se describe que comienza el Tour
Tour Nueva York
Otras posibilidades que puedes realizar son tours literarios por los escenarios de una novela, tours gastronómicos, culturales, exhibiciones de arte… ¿Qué materiales necesito para ponerlo en práctica en el aula? Ordenador o tablet, dispositivo móvil, app móvil de CoSpaces Edu, conexión a internet. CoSpaces Edu se ejecuta en el navegador, en iOS y en Android. En los dispositivos móviles tienes la opción de entrar en modo VR o giroscopio para experimentar tus escenas. Tu dispositivo debe tener un sensor de giroscopio incorporado para que funcione correctamente en estos modos. ¿Cómo evalúo las competencias adquiridas por mis alumnos con este recurso? Los alumnos y alumnas mostrarán sus proyectos y compartirán sus trucos, su experiencia y harán predicciones que luego podrán testear.  Las sesiones de gran grupo en las que se comparten los proyectos son muy buenas para obtener feedback. Para la evaluación objetiva del trabajo del alumnado, el panel de control de la plataforma permite al profesorado ver los proyectos en tiempo real. Os mostramos un ejemplo de la vista del panel de control del profesor el cual puede ver, editar y revisar los proyectos.
Imágen de la interfaz del rpofesor en la que se puede ver los proyectos de los alumnos
Interfaz de Profesor

Información adicional:

    1. Documentación oficial de CoSpaces
    2. Enlaces de interés sobre creación de Tours 360
    3. Recursos sobre CoSpaces
    4. Otros recursos de interés