Aplicaciones didácticas de V2, la nueva versión de micro:bit

  • Nivel:
    • Infantil
    • Primaria
  • Temática:
    • Robótica
Hace más de un año, publicamos este recurso en el que os hablábamos de las aplicaciones de la placa micro:bit en el aula. En noviembre se ha puesto a la venta la nueva versión de micro:bit con nuevas características. Tras estudiar sus aplicaciones en el aula, os presentamos una serie de dos recursos para poder sacar partido a los nuevos sensores que incluye. En esta primera entrega nos centraremos en el sensor de sonido, micro:bit le llama micrófono, y  os ofreceremos actividades para alumnos de Infantil y Primaria. El mes que viene, nos centraremos en el altavoz y dirigiremos la actividad para alumnos de Secundaria

¿Qué debo saber para empezar a trabajar con este recurso?

Niveles a los que va dirigido

Infantil y  Primaria

Asignatura/s

Este tipo de placas suele utilizarse en las asignaturas de tecnología, aunque con un poco de creatividad, puede incluirse en cualquier asignatura que queramos. Las propuestas que vamos a hacer en este recurso entran dentro de la asignatura de Tutoría, aunque es fácilmente ampliable a Ciencias Naturales en el caso de los alumnos de Primaria, y la de Matemáticas en el caso de los alumnos de Infantil

¿Se requieren conocimientos previos?¿cuáles son?

El uso de la placa micro:bit es sencillo, aunque se requieren algunos conocimientos previos para poder entender su funcionamiento básico. Para familiarizarte con ella, puedes ver los vídeos que os presentábamos en el recurso que le dedicamos en noviembre de 2019. La programación de la placa requiere el conocimiento de algún lenguaje de programación. En este recurso os explicamos dos actividades utilizando Microblocks y Make Code.

¿Qué objetivos se persigue con el recurso?

A nivel de Educación Infantil, el objetivo no es que los alumnos sean capaces de programar el dispositivo, sino que se habitúen al uso de este tipo de placas a nivel de usuario. Además de trabajar los contenidos, es importante la interacción de los niños y niñas con la micro:bit. De esta manera pueden entender que una placa tiene sensores que les permiten “escuchar” lo que sucede alrededor. A nivel de Educación Primaria, el objetivo es que los alumnos puedan entender el uso de los sensores de sonido y puedan programarlo para conseguir un mejor ambiente acústico en el aula.

¿En qué consiste el recurso?

El recurso consiste en dos fichas de actividades que nos llevarán a trabajar contenidos de aula con el nuevo sensor de sonido que presenta la versión 2 de micro:bit. La primera de las fichas trabaja el significado de los números y está pensada para alumnos de infantil. La segunda, trabaja el ambiente acústico y está planteada para alumnos de primaria.

Y ahora que sé para que sirve, ¿cómo lo pongo en práctica?

En noviembre de 2020 ha salido a la venta la nueva versión de micro:bit. Esta nueva versión de la placa dispone, además de las características de las anteriores, de altavoz, micrófono y de un sensor táctil en el logo. En este recurso vamos a dar unas pautas sobre cómo podemos trabajar en el aula con el sensor de sonido que pone micro:bit v2 a nuestra disposición. La primera actividad que os presentamos está dirigida a alumnos de Infantil.

Contando palmadas

Esta actividad está encuadrada dentro de la asignatura de matemáticas, dentro de las actividades que trabajan el aprendizaje de los primeros números, la representación gráfica y el conteo. Consiste en programar la placa micro:bit para que cuente el número de palmadas que estamos dando y las visualice en su display. El resultado es el siguiente: En este caso no buscamos que los alumnos programen la micro:bit. Esta se encontrará ya programada dentro del aula. Hemos utilizado Microblock para la realización de este programa. Cómo os contábamos en el artículo de la semana pasada este lenguaje de programación tiene la ventaja de que el código se ejecuta diréctamente en la placa, sin necesidad de compilarlo o ejecutarlo previamente en el ordenador. Además, si disponemos de una fuente de electricidad externa, la aplicación que programemos puede reproducirse aunque la placa no esté conectada al ordenador. Esto es muy interesante si quiere utilizarse en rincones de matemáticas y/o talleres. Simplemente tendremos que disponer de un soporte de baterías con dos pilas AA conectado a nuestra micro:bit. El código que hemos programado para esta actividad es el siguiente:
Código de contador de palmadas utilizando Microblocks
Código de contador de palmadas utilizando Microblocks
En este documento os explicamos los distintos bloques de código utilizados para que podáis reescribir o ampliar vuestro programa según las necesidades de vuestro áula. Podemos presentar la micro:bit programada a la clase y enseñarles su funcionamiento. Una vez toda la clase la conozca y sepa como funciona, se puede dejar en el rincón dedicado a las matemáticas o en el dedicado a los talleres para que los alumnos puedan interactuar con ella. Os dejamos una posible propuesta didáctica para poner en marcha en el aula.

Medimos el ruido ambiente

Esta actividad está pensada para realizarla en tutoría, aunque se puede aprovechar y ampliar su contenido para la asignatura de Ciencias Naturales. Si se realiza en los últimos cursos de primaria, se puede trabajar con los alumnos para que sean ellos mismos los que programen la micro:bit. En este caso vamos a programar la placa para que nos indique, utilizando imágenes en el display, el nivel de ruido que hay en la clase. Veamos un vídeo con el resultado final que queremos obtener En este caso hemos programado la micro:bit utilizando MakeCode. Este lenguaje de programación es el que proporciona micro:bit en su web y se trata, también, de un lenguaje de programación por bloques. Al llevar tan poco tiempo en el mercado, algunos de los bloques de programación que proporciona MakeCode no están disponibles para otros entornos de desarrollo. La placa muestra un corazón cuando no detecta ningún sonido, es decir, la clase está en absoluto silencio. Pasa a mostrar una carita sonriente cuando el sonido ambiente está en un nivel “adecuado” y muestra una carita triste y un pitido cuando el nivel de sonido es alto. El código que hemos utilizado para programar la placa es el siguiente:
Código de detector de sonido creado con MakeCode
Código de detector de sonido creado con MakeCode
En este documento os explicamos los distintos bloques de código utilizados para que podáis reescribir o ampliar vuestro código según las necesidades de vuestro aula. En este caso, la propuesta de actividad a desrrollar en el aula puede ser el siguiente:
  • En un primer lugar debatimos sobre las normas de la clase y la necesidad del silencio para poder trabajar y atender al profesor y al resto de compañeros.
  • A continuación establecemos el nivel de ruido que consideramos, como clase, nos molesta para poder realizar las distintas actividades.
  • Pasamos a programar la micro:bit para que sirva de alarma.
  • Probamos su funcionamiento y le buscamos un lugar estable en el aula.
Detallamos en esta propuesta didáctica los pasos de aplicación en el aula

¿Qué habilidades de los alumnos desarrollo que no se pueden obtener de manera más tradicional?

Esta manera de trabajar nos permite acercar a los alumnos de infantil al uso de los dispositivos electrónicos y sus componentes de una manera lúdica. En el caso de los alumnos de  primaria, sobre todo en los que tengan una edad que les permita programar a ellos mismos el dispositivo, desarrrollamos, además, el Pensamiento Computacional. Les hacemos conscientes del uso de la tecnología y de cómo funciona. Esto es muy importante hoy en día, dado el alto número de puestos de trabajo que se precisan cubrir con personas que tengan desarrolladas las habilidades que proporcionan actividades como las que os planteamos en este recurso.

¿Qué ventaja obtengo de utilizar este recurso en el aula?

Aumentamos la motivación del alumnado, a la vez que trabajamos conceptos que son tradicionales en el aula.

¿Qué materiales necesito para ponerlo en práctica en el aula?

Los materiales necesarios son 1 placa micro:bit versión 2, un ordenador y, de manera opcional, un soporte de baterías AA compatible con la micro:bit.