Recursos
En esta página puedes encontrar propuestas didácticas y experiencias que pueden animarte a utilizar el pensamiento computacional y la inteligencia artificial en tu aula. Además, puedes acceder a publicaciones que están relacionadas con estos temas.
Mostrando 63 resultados
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Fabrica un satélite. Desafío CanSat.
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Nivel:
- Bachillerato
- E.S.O.
- F.P.
- Infantil
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Pensamiento Computacional Desconectado
- Programación
Desafía a tus estudiantes a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refrescos. Durante la propuesta, el alumnado aprenderá a programar placas BBC micro:bit para que puedan hacer la función y envíen y reciban los datos que va a ir recogiendo el CanSat durante el lanzamiento.
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Nivel:
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Scratch Jr Tactile
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Nivel:
- Bachillerato
- E.S.O.
- F.P.
- Infantil
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Pensamiento Computacional Desconectado
- Programación
Aprende a usar Scratch Junior Tactile de la mano de Roger Olivella y María Seoane. Esta propuesta educativa usa un recurso que promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades. Además, desarrollarán habilidades a nivel cognitivo, creativo, emocional, físico y social.
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Nivel:
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Crea tu propia espada láser
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Nivel:
- E.S.O.
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Diseño 3D, realidad virtual y aumentada
- Programación
- Robótica
En esta propuesta didáctica Francisco J. Carmona enseña a diseñar y construir una espada láser imprimiendo las piezas en 3D, programándola con Micro:Bit y añadiendo luces neopixel. El alumnado aprende a través de este proyecto STEAM a trabajar en equipo y desarrollar el pensamiento crítico mientras se divierte.
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Nivel:
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Yasmina 2.0 NextMove
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Nivel:
- E.S.O.
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
- Robótica
Esta propuesta didáctica "Yasmina 2.0, de Manuel Charlo" reutiliza materiales para crear y programar un robot capaz de sortear obstáculos, desarrollando así el pensamiento creativo y computacional del alumnado.
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Nivel:
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Mis primeros pasos en Python
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Nivel:
- Bachillerato
- E.S.O.
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Inteligencia Artificial
- Programación
Con un planteamiento interactivo y modular, Miquel Nebot Aragón presenta una propuesta para que su alumnado trabaje el pensamiento computacional y aprenda a programar con Python.
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Nivel:
Mostrando 9 resultados
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Iniciación a la robótica
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Nivel:
- Infantil
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Área del pensamiento computacional:
- Pensamiento Computacional Desconectado
- Robótica
¿Crees que el Pensamiento Computacional solamente se puede trabajar con alumnado mayor? Lee la siguiente experiencia de la Escuela de Educación Infantil El Nogal en Alpedrete (Madrid) y verás que hay muchas posibilidades de empezar a trabajarla desde edades tempranas.
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Nivel:
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FP sobre ruedas
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Nivel:
- F.P.
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Área del pensamiento computacional:
- Inteligencia Artificial
Creatividad, trabajo colaborativo, innovación tecnológica y compromiso social. Descubre cómo un grupo de alumnos de FP trabajaron en equipo para restaurar y adaptar sillas de ruedas de usuarios de Alento.
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Nivel:
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Inteligencia Artificial y la Historia de España
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Nivel:
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Inteligencia Artificial
¿Te imaginas poder colocar fotos de personajes del S.XIX delante de tu dispositivo y que te adivine quién es? Presentamos una Unidad Didáctica de historia en primaria, motivadora, participativa y creativa, en la que el alumnado aprende contenidos curriculares y avanza con la sociedad digital, formando estudiantes para el futuro.
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Nivel:
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RoboMondrian
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Nivel:
- E.S.O.
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
En esta Experiencia, Samuel nos explica cómo el Pensamiento Computacional puede aplicarse para reproducir obras de Mondrian
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Nivel:
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Taller de Videojuegos
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Nivel:
- Primaria
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Área del pensamiento computacional:
- Programación
- Robótica
En el CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey, M. Isabel Blanco Pumar y sus alumnos aprenden a programar videojuegos. Lee esta experiencia para saber cómo lo hacen.
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Nivel: