Recursos chicaSTEM

 

Calendario “Oceánicas”

Este calendario es parte del proyecto de divulgación “Oceánicas: mujer y la oceanografía” del Instituto Español de Oceanografía. En él se pueden leer y descubrir las historias de 10 mujeres que dedicaron su vida a estudiar los océanos.

Canal ValPat STEAM

Este canal de Youtube nace para enseñar a niños y niñas robótica educativa, tecnología y programación. Así, quieren inspirar y apoyar a niños acercándoles el mundo de la tecnología, la ingeniería o las matemáticas.

Científicas en corto

“Científicas: pasado, presente y futuro” es un corto resultado de la actividad de teatro científico realizada por la Universidad de Sevilla, dirigido a niñas y niños de entre 8 y 14 años que cuenta la historia de mujeres científicas e inventoras a lo largo de la historia.

Científicas CASIO

Aquí podrás encontrar tanto pósters como recursos didácticos para utilizar en el aula de distintas mujeres STEM que marcaron la historia de la Ciencia.

 

 

Cómic “Científicas”

Con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, un grupo de científicas ha realizado una versión en cómic del corto “Mujeres: pasado, presente y futuro”. En él, aparecen desde Ada Lovelace, pasando por Marie Curie, hasta Adela, Carmen o Isa, mujeres científicas actuales que promueven la ciencia en las más pequeñas.

Cuentos que animan a dedicarse a la Ciencia

El Museo Nacional de Ciencias Naturales lanza cinco historias sonoras protagonizadas por sus investigadoras con canciones, ilustraciones y actividades complementarias. De estos relatos queremos destacar especialmente el de la matemática e informática Ada Lovelace.

Juego de cartas Mujeres en Ciencia

Este juego de cartas cuenta con 44 científicas de distintas disciplinas. La propuesta es jugar repartiendo seis cartas a cada jugador o jugadora que se debe encargar de conseguir cuatro cartas del  mismo color para formar su “laboratorio” el primero o la primera en conseguirlo gana.

La tabla periódica de las científicas

Se trata de una tabla periódica que intenta dar a conocer a mujeres que han dedicado su vida a la ciencia clasificándolas en paleontólogas, inventoras, matemáticas, físicas, astrónomas, químicas, primatólogas…

Libros para inspirar a las STEM

Lista de libros creados para inspirar las ciencias en las niñas mediante cuentos e historias de mujeres científicas referentes. Entre las recomendaciones: “Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo” o “Mi primer libro sobre ellas”.

Mi científica favorita

Proyecto que destaca la contribución de las mujeres a la ciencia, en el que colaboran alumnado y profesorado de 5º y 6º de primaria, investigadores y divulgadores, y que concluye con la publicación de un libro que presenta la vida y obra de mujeres científicas.

Oca STEM

Es una iniciativa sin ánimo de lucro de ByLinedu. Su objetivo: crear un juego de la oca con casillas en las que estén representadas mujeres y hombres que aportaron su valía en diferentes campos del conocimiento STEM, utilizando realidad aumentada.

Programa Diana

Con el Programa Diana, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pone en marcha una serie de actividades didácticas que pretenden incentivar la presencia de niñas y jóvenes en carreras tecnológicas, mediante intervenciones en centros educativos, a propuesta de las Comunidades Autónomas.

¿Quién es quién?

El grupo de teatro “Gatos con batas” ha realizado un juego de mesa de Quién es quién con mujeres científicas entre las que se encuentran Hipatia de Alejandría o Wangari Maathai. El juego está bajo licencia creative commons y está destinado a niños y niñas a partir de 5 años y para 2 o más jugadores.

Reconocimiento de imágenes utilizando la IA

En este recurso, para realizar en clase sin ordenador, se utilizan fotos de científicas de película que motivarán a tu alumnado a interesarse más por los roles femeninos STEM.

Toolkit del proyecto Hypatia

Es un paquete de herramientas digitales de módulos dirigida a los adolescentes y lista para su uso por profesores y que busca despertar el interés de los jóvenes, y en especial de las chicas, por el modelo STEM y por las distintas carreras relacionadas.

Programar en femenino

El futuro de la programación debe escribirse en femenino plural. Presentación de Cristina Aranda (MujeresTech) en la jornada Programación y Pensamiento Computacional en la Educación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies