Recursos

En esta página puedes encontrar propuestas didácticas y experiencias que pueden animarte a utilizar el pensamiento computacional y la inteligencia artificial en tu aula. Además, puedes acceder a publicaciones que están relacionadas con estos temas.

Imagen de recursos

Propuestas didácticas

Nivel

Área del Pensamiento Computacional

Temática

Mostrando 64 resultados

  • Robot Matatabot como recurso didáctico en el aula de Educación Infantil.

    • Nivel:
      • Infantil
    • Área del pensamiento computacional:
      • Pensamiento Computacional Desconectado
      • Programación
      • Robótica

    Propuesta didáctica para familiarizarse y aprender a utilizar el robot Matatabot como recurso didáctico en el aula de Educación Infantil.

  • Fabrica un satélite. Desafío CanSat.

    • Nivel:
      • Bachillerato
      • E.S.O.
      • F.P.
      • Infantil
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Pensamiento Computacional Desconectado
      • Programación

    Desafía a tus estudiantes a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refrescos. Durante la propuesta, el alumnado aprenderá a programar placas BBC micro:bit para que puedan hacer la función y envíen y reciban los datos que va a ir recogiendo el CanSat durante el lanzamiento.

  • Scratch Jr Tactile

    • Nivel:
      • Bachillerato
      • E.S.O.
      • F.P.
      • Infantil
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Pensamiento Computacional Desconectado
      • Programación

    Aprende a usar Scratch Junior Tactile de la mano de Roger Olivella y María Seoane. Esta propuesta educativa usa un recurso que promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades. Además, desarrollarán habilidades a nivel cognitivo, creativo, emocional, físico y social.

  • Crea tu LightSaber - Portada

    Crea tu propia espada láser

    • Nivel:
      • E.S.O.
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Diseño 3D, realidad virtual y aumentada
      • Programación
      • Robótica

    En esta propuesta didáctica Francisco J. Carmona enseña a diseñar y construir una espada láser imprimiendo las piezas en 3D, programándola con Micro:Bit y añadiendo luces neopixel. El alumnado aprende a través de este proyecto STEAM a trabajar en equipo y desarrollar el pensamiento crítico mientras se divierte.

  • PORTADA YASMINA 2.0

    Yasmina 2.0 NextMove

    • Nivel:
      • E.S.O.
    • Área del pensamiento computacional:
      • Programación
      • Robótica

    Esta propuesta didáctica "Yasmina 2.0, de Manuel Charlo" reutiliza materiales para crear y programar un robot capaz de sortear obstáculos, desarrollando así el pensamiento creativo y computacional del alumnado.

Experiencias de Aula

Nivel

Área del Pensamiento Computacional

Temática

Mostrando 9 resultados

  • Iniciación a la robótica

    • Nivel:
      • Infantil
    • Área del pensamiento computacional:
      • Pensamiento Computacional Desconectado
      • Robótica

    ¿Crees que el Pensamiento Computacional solamente se puede trabajar con alumnado mayor? Lee la siguiente experiencia de la Escuela de Educación Infantil El Nogal en Alpedrete (Madrid) y verás que hay muchas posibilidades de empezar a trabajarla desde edades tempranas.

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  • FP sobre ruedas

    • Nivel:
      • F.P.
    • Área del pensamiento computacional:
      • Inteligencia Artificial

    Creatividad, trabajo colaborativo, innovación tecnológica y compromiso social. Descubre cómo un grupo de alumnos de FP trabajaron en equipo para restaurar y adaptar sillas de ruedas de usuarios de Alento.

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  • Inteligencia Artificial y la Historia de España

    • Nivel:
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Inteligencia Artificial

    ¿Te imaginas poder colocar fotos de personajes del S.XIX delante de tu dispositivo y que te adivine quién es? Presentamos una Unidad Didáctica de historia en primaria, motivadora, participativa y creativa, en la que el alumnado aprende contenidos curriculares y avanza con la sociedad digital, formando estudiantes para el futuro.

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  • Captura de Robomondrian programa

    RoboMondrian

    • Nivel:
      • E.S.O.
    • Área del pensamiento computacional:
      • Programación

    En esta Experiencia, Samuel nos explica cómo el Pensamiento Computacional puede aplicarse para reproducir obras de Mondrian

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  • Experiencia Taller

    Taller de Videojuegos

    • Nivel:
      • Primaria
    • Área del pensamiento computacional:
      • Programación
      • Robótica

    En el CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey, M. Isabel Blanco Pumar y sus alumnos aprenden a programar videojuegos. Lee esta experiencia para saber cómo lo hacen.

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