Publicaciones en materia de IA y Educación

Recopilación de las principales publicaciones y estudios sobre el impacto, las oportunidades y los desafíos de la IA en la educación. Esta selección incluye investigaciones académicas, informes de organizaciones internacionales y libros que ofrecen una visión integral sobre cómo la inteligencia artificial está redefiniendo la enseñanza y el aprendizaje en distintos niveles educativos.

  • Evolving AI capabilities and the school curriculum. OCDE

    Este documento de trabajo de la OCDE presenta un marco conceptual para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el currículo escolar. El documento examina cómo las nuevas capacidades de la IA exigen reevaluar los cimientos del currículo escolar. Como estudio de caso, se analiza la escritura, donde los modelos de lenguaje avanzado están creando profundas implicaciones al facilitar la externalización de la transcripción y la composición

  • El Director LIBRE, el método IA que libera horas de papeleo. Banco Mundial

    Documento elaborado por el Banco Mundial y enfocado a la dirección de centros escolares latinoamericanos, que ofrece una metodología práctica y accesible para reducir su carga administrativa mediante el uso ético de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de optimizar tiempo para el liderazgo pedagógico. Según la Encuesta PULS 2024, las direcciones dedican cerca del 76% de su jornada a tareas no pedagógicas, quedando solo un 24% para acciones que inciden en el aprendizaje. Esta guía responde a dicho diagnóstico a través del “Método Director LIBRE”, el cual combina liderazgo educativo, gestión del cambio y herramientas de IA.

  • Explainable AI in education: Fostering human oversight and shared responsibility

    Este informe del European Digital Education Hub analiza cómo la inteligencia artificial explicable , que permite entender de forma clara cómo y por qué una IA toma decisiones, puede hacer la educación digital más transparente y confiable. Presenta marcos, casos de uso y recomendaciones para reforzar la confianza, la responsabilidad compartida y la supervisión humana en el uso de la IA educativa.

  • IA para Profesores: un libro de texto abierto

    El libro de texto abierto “IA para Profesores”, una iniciativa clave del proyecto Erasmus+ AI4T (dirigido por ministerios de educación de Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Eslovenia para capacitar a los docentes en el uso responsable de la IA), se enfrentó a un desafío inmediato tras su primera edición en octubre de 2022 con la explosión de ChatGPT y la consecuente “locura por la IA Generativa” (IAG) en el ámbito educativo. Esta segunda edición aborda la urgencia de integrar la IAG, dedicándole una sección completa, pero al mismo tiempo enfatiza la importancia de que el profesorado mantenga una comprensión sólida de los fundamentos de la IA, el aprendizaje automático y la ética —conceptos que sustentan la IAG—, para poder aprovechar la tecnología de manera crítica y efectiva en el aula, cumpliendo así el objetivo del proyecto AI4T de que el profesorado sea un usuario informado y no efímero de estas herramientas.

  • Marco de alfabetización en IA (borrador)

    Este marco busca establecer las competencias clave que el alumnado debe desarrollar para comprender, interactuar y convivir con tecnologías basadas en IA. Creado por la Comisión Europea, la OCDE y con el apoyo de Code.org y expertos en educación y tecnología.

  • Commission Guidelines on prohibited artificial intelligence practices established by Regulation (EU)

    Las directrices identifican prácticas de IA inaceptables por su riesgo para los valores y derechos europeos. El Reglamento de IA clasifica los sistemas por nivel de riesgo y prohíbe prácticas como la manipulación dañina y la identificación biométrica remota. Aunque no son vinculantes, estas normas buscan una aplicación uniforme y refuerzan el compromiso de la UE con una IA segura y ética.

  • Inteligencia artificial y educación: aportaciones de la búsqueda y retos para las políticas públicas (enero 2025)

    Este informe ofrece un inventario de las contribuciones de la investigación y las directrices de las instituciones internacionales sobre la IA y la educación: diversidad de definiciones y enfoques, cuestiones para las políticas públicas, cuestiones jurídicas y éticas, campos de aplicación, vías de formación y enseñanza, perspectivas con el giro actual de las IA generativas y los grandes modelos de lenguaje.

  • Informe C. Inteligencia artificial y educación

    La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) presenta su nuevo Informe C. Inteligencia artificial y educación, un análisis exhaustivo que aborda las oportunidades, desafíos y riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo.

  • AI competency framework for students. UNESCO

    Esta publicación tiene como objetivo ayudar al profesorado a integrar objetivos de aprendizaje de inteligencia artificial en los planes de estudio escolares oficiales con el fin de preparar al alumnado para el ejercicio de una ciudadanía responsable y creativa en la era de la IA.

  • AI competency framework for teachers. UNESCO

    Esta publicación guía a los docentes sobre el uso y mal uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación, y define los conocimientos, habilidades y valores que el profesorado debe dominar en la era de la IA.