Descubre cómo fomentar el Pensamiento Computacional en tu aula. Aclarando conceptos

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    • Bachillerato
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    • Infantil
    • Primaria
  • Área del pensamiento computacional:
    • Conceptos, Evaluación y Currículum

¿Estás pensando que esto del Pensamiento Computacional (PC) puede ser algo bueno que incorporar en tus clases, pero no tienes muy claro cómo hacerlo? Pues bien, este es el primero de una serie de recursos con los que nos proponemos contestar a esa pregunta y, de paso, animarte a que introduzcas en tus clases nuevas herramientas para fomentar el desarrollo del PC en tus alumnos. ¡Comencemos! 

Pensamiento Computacional no es programación 

Lo primero que tenemos que aclarar es que PC no es lo mismo que programación informática. Es verdad que existe una relación estrecha con la programación… pero no es lo mismo. Y esto es lo primero que tenemos que aclarar: el PC es una habilidad cognitiva mientras que la programación es una competencia instrumental. Eso sí, esta última ofrece una ayuda inestimable como herramienta para desarrollar el primero. Y esa es la relación que existe entre ambos. Si quieres profundizar sobre este importante aspecto te recomendamos que leas el artículo del grupo de investigación educativa KGBL3 titulado “No es lo mismo: un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento computacional para estudiar su relación con la programación informática”. 

El artículo anterior, como conclusión del análisis que realiza, termina proponiendo una definición de Pensamiento Computacional que aclara su relación con la programación: “PC es la habilidad para formular, representar y resolver problemas haciendo uso de herramientas, conceptos y prácticas de las ciencias de la computación (informática), tal como la abstracción, la descomposición o el uso de simulaciones. 

Ya hemos despejado la primera duda: la programación es una herramienta con la que podemos desarrollar el PC. Pero, ¿es la única?. Y esta es la segunda cosa que tenemos que aclarar. En la actualidad la programación es el instrumento más utilizado, y seguramente sea este el motivo que lleva a confundirla con el PC. Pero como sugiere la definición que hemos dado, no es el único. Cualquier herramienta, concepto o práctica de las ciencias de la computación puede ser utilizado. 

Las actividades desenchufadas 

Y ¿cuáles son esas alternativas a la programación? Las más conocidas, sin lugar a duda, son las denominadas actividades desenchufadas (o unplugged, si usamos el término anglosajón que se usa habitualmente). Su nombre las describe perfectamente. Se realizan sin necesidad de ordenador, y están teniendo mucho éxito en las clases de infantil y en los primeros años de primaria, donde el uso del ordenador puede ser más problemático. Sin embargo, no debes pensar que son actividades pensadas exclusivamente para estos niveles. En esta misma sección de la web hemos publicado algunos recursos sobre actividades desenchufadas. El más representativo seguramente sea cody-roby; un ingenioso juego de cartas en el que los jugadores controlan el movimiento de un robot para resolver distintos problemas. Aprovechamos para resumirte todos los recursos de este tipo que hemos publicado hasta el momento. 

La robótica 

La robótica es otra fantástica herramienta para desarrollar el PC. En realidad está muy ligada a la programación, puesto que los artefactos que llamamos robots responden a unas instrucciones que, en su conjunto, no son más que un programa. Sin embargo, dado que salimos del entorno exclusivo del ordenador, la podemos considerar como otro instrumento distinto. La robótica resulta un potente recurso didáctico debido en gran parte a lo bien que lo pasan los estudiantes con los robots, lo que provoca un grado de motivación y compromiso muy alto. También hemos publicado algunos recurso de este tipo en la web: 

Datos e inteligencia artificial 

Hasta hace poco programación, robótica y actividades desenchufadas eran todos los instrumentos utilizados para fomentar el desarrollo de las habilidades de PC. Sin embargo, actualmente están entrando en la escena un nuevo tipo de herramientas basadas en la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Se trata de una línea de trabajo que está dando sus primeros pasos, pero muy prometedora y con amplias perspectivas. No solo contribuirá al desarrollo del PC, sino que también cubrirá una necesidad formativa en un tiempo en el que los datos son considerados como el nuevo petróleo y cuyo tratamiento masivo está provocando grandes cambios en nuestra sociedad. En CodeINTEF estamos muy interesados en este nuevo acercamiento al mundo del PC. Prueba de ello es que comenzamos hace un año a explorarlo y elaboramos este recurso sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático: 

No solo eso, la edición actual (2019-20) de la Escuela de Pensamiento Computacional, un programa que el MEFP desarrolla a través del INTEF con el que se pretende formar y dotar de herramientas a profesores de todas España para que incorporen el PC en su práctica docente, ha sido dedicada a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, pasándose a denominar Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial. 

Otros recursos publicados en esta misma sección sobre este tema son: 

¿Y todo esto es solo para profesores del ámbito científico? 

En absoluto, todas las materias pueden enriquecerse con este tipo de actividades. De hecho, la potencia real de las herramientas que hemos comentado para fomentar el PC es que además sirven para reforzar y apoyar el desarrollo de cualquier materia. Por ejemplo las simulaciones, como las que elaboramos en este recurso para explicar cómo funciona una epidemia vírica, son un potentísimo recurso didáctico que puede ser introducido en asignaturas relacionadas tanto con las ciencias naturales como sociales.   

Otro ejemplo muy ilustrativo es esta actividad desarrollada en el CEIP Carlos V de Sevilla por el profesor Javier Álvarez con motivo de la celebración del día Internacional contra la Violencia de Género 2019. En esta actividad se ha pretendido crear una inteligencia artificial capaz de reconocer expresiones ofensivas (trolls), y para ello se han trabajado contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Educación en Valores, Cultura Digital y Pensamiento Computacional. 

 También queremos ofrecerte como ejemplo del uso de la programación en el área de Matemáticas los recursos que utilizamos en la edición 2018-19 de la Escuela de Pensamiento Computacional para el nivel de primaria. Estos son una adaptación del currículo y actividades desarrollado por el Institute of Education del University College de Londres con la intención de explorar las ideas matemáticas a través del aprendizaje de la programación. 

¿Y ahora qué? 

Con este primer recurso de la serie hemos pretendido aclarar algunas cuestiones básicas sobre el PC y las herramientas que disponemos para fomentarlo. Hemos querido dejar claro que: 

  1. PC y programación no son la misma cosa; el primero es una habilidad cognitiva y la segunda una competencia instrumental. 
  2. La programación no es la única herramienta para desarrollar las habilidades de PC. 
  3. El PC no es exclusivo del ámbito científico. Puede ser de gran ayuda para enriquecer cualquier asignatura. 

 Ahora toca meterse en faena y continuar explorando cómo podemos incorporar el PC en nuestra práctica docente, que era la pregunta con la que comenzamos este artículo. En el próximo recurso de esta serie os presentaremos un marco conceptual muy popular entre los iniciados en el PC, que nos servirá para situarnos y orientarnos adecuadamente y comenzar nuestro recorrido con garantía y confianza. Dicho marco, que ha sido elaborado por dos influyentes investigadores; Karen Brennan y Mitchel Resnick (este último el promotor principal de Scratch), será de una inestimable ayuda para tomar decisiones acerca de qué aprender como docentes, qué enseñar a nuestro alumnado, cómo enseñar, cómo desarrollar actividades adecuadas, y cómo llevar a cabo la evaluación. Y estos son los temas que pretendemos cubrir esta serie. ¡Hasta el próximo recurso!