Nuestra recomendación para el mes de diciembre es #girlsgonna, una iniciativa que ofrece un conjunto de recursos para que cualquier docente, centro educativo, asociación o familia pueda organizar de manera sencilla actividades para vencer los prejuicios de género asociados a la tecnología y demostrar que no hay profesiones de “chicas” ni de de “chicos”.

#girlsgonna es una iniciativa desarrollada en conjunto por <MTech> y Everis que propone actividades con las que disfrutar al tiempo que se descubre qué es la ciencia, se exploran las matemáticas y se conoce qué es la ingeniería, ya que las actividades muestran cómo hacer uso de tecnologías creativas para expresar ideas, desarrollar habilidades y crear arte.

La iniciativa social #girlsgonna usa la metodología Made-with_CLOQQ que facilita experiencias de aprendizaje Maker y STEAM a través de tecnologías creativas presentando actividades de programación atractivas para las niñas y que ayuden a disminuir la brecha de género en el sector digital. Además se ha elaborado un toolkit con recursos, referencia, ideas y material didáctico para ayudar a cualquier persona a sumarse a esta iniciativa.

Algunas propuestas de la iniciativa #Girlsgonna_

Estas son algunas de las actividades de la plataforma CLOQQ.com que recomienda esta iniciativa para crear tus propios inventos. Todos estos inventos serán la base para construir todo lo que quieras. Los siguientes son solo algunas de las muchas actividades que puedes encontrar para empezar a crear.

Esta actividad se realiza usando el lenguaje Scratch. Tanto si sabes Scratch como si no, en esta actividad aprenderás a crear una historia de forma sencilla, podrás elegir lo que les va a suceder a tus protagonistas y qué final tendrá la historia. Cualquier cosa que imagines puede ocurrir en tu película.

Esta es una actividad para niños y niñas de más de 11 años. La duración es superior a 1 hora y el nivel de dificultad es alto.

En esta actividad vamos a elegir a nuestra mascota favorita y le enseñaremos a bailar cuando escuche sonidos del exterior a través de un micrófono. Para conseguirlo también vamos a trabajar con el lenguaje Scratch.

El nivel de dificultad es básico y está pensada para niños de más de 8 años que podrán realizar la actividad en menos de una hora.

En esta actividad podrás crear una app con la que almacenar y tener listos para usar en tu móvil los sonidos para crear una banda sonora a tus creaciones.

Esta actividad está recomendada para niños y niñas de más de 11 años, el nivel de dificultad es básico y se puede realizar en menos de una hora, la actividad se realiza utilizando app inventor

Toolkit para organizar tus propios eventos.

Como decíamos en la descripción inicial, la iniciativa #girlsgonna te facilita la organización de tus propios talleres de actividades.

Para ello puedes descargarte este kit de eventos. con todo lo necesario para que organizar una actividad sea lo más sencillo posible.

Cinco consejos para tu día a día contra los prejuicios y sesgos de género.

Estos consejos te pueden ayudar en tu día a día en tu entorno más cercano, ya seas padre, madre, tutor/a o profesor/a de una niña: