Conectar las creaciones digitales que realizamos en nuestros ordenadores con objetos del mundo físico constituye un valioso recurso para hacer de la programación una actividad más próxima y tangible, especialmente cuando se trata de enseñar a niños, pues siempre lo concreto y “visible” es más comprensible que lo abstracto y “virtual”.

Aunque esto en un principio puede parecer muy complicado para llevar al aula, es realmente sencillo gracias a las placas electrónicas que, diseñadas específicamente para la educación, existen en la actualidad.

En esta sección de CodeINTEF ya hemos elaborado un recurso con una de estas placas: la Makey-Makey, posiblemente la más sencilla de usar de todas. Os animamos a visitar o revisitar dicho recurso. Además de explicar cómo funciona dicha placa, en aquella ocasión planteamos dos experimentos para medir el valor de la aceleración de la gravedad.

Como os hemos comentado, este mes retomamos el tema de la conexión del mundo digital con el físico. Pero esta vez con una placa mucho más potente: la micro:bit. Y es que las posibilidades que nos brinda este cacharrito son infinitas. Se trata de un pequeño ordenador con varios sensores incorporados con los que podemos percibir cosas que ocurren en el mundo físico, así como actuar sobre él.

La creación y difusión de esta placa ha sido iniciativa, nada más y nada menos, que de la BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido. Esta cadena, ya en los años 80, promovió otra iniciativa similar creando el microcomputador BBC Micro, con el que miles de niños británicos aprendieron a programar. Si el éxito del BBC Micro fue espectacular, el de la placa BBC Microbit lo está siendo aún mayor.

A nosotros nos encanta esta placa. Y es que se programa muy fácilmente; podemos hacerlo con makecode (un lenguaje basado en bloques) o con Javascript o Python (ambos lenguajes basados en texto). Además, incorpora una pequeña pantalla de leds, dos pulsadores, un acelerómetro, una brújula y una antena de radio/bluetooh. De esta manera podemos usarla de forma autónoma, sin necesidad de crear ningún circuito electrónico para poder hacer divertidas experiencias con ella. Y, por supuesto, también tiene una serie de pins (contactos eléctricos) con los que podemos conectar con el mundo físico.

A lo largo de estos vídeos te contamos todas estas cosas. Y también te ofrecemos una introducción a la placa micro:bit, con la que pretendemos convencerte de lo fácil que es usarla como recurso para desarrollar el pensamiento computacional. Y si realmente te pica el gusanillo y quieres profundizar, hemos elaborado una selección de recursos externos que van desde los más sencillos a los más elaborados y sofisticados. ¡Vas a flipar con las cosas que puedes hacer con esta placa!

En este video te presentamos la placa micro:bit y mostramos sus características principales.

En este video mostramos como programar la pantalla de leds de la micro:bit. También os enseñamos como interactuar con el mundo físico encendiendo una lamparita (LED) externa a la placa mediante los botones de la propia placa y también usando un interruptor que hemos fabricado con una pinza de la ropa.

Finalmente, en este video te enseñamos como puedes controlar la placa micro:bit desde Scratch. Hemos elaborado un mando a distancia para pasar diapositivas y un joystick (mando de videojuegos) que utiliza la inclinación de la micro:bit para mover un murciélago por la pantalla.

Recurso sobre la BBC micro:bit

Es la web oficial de micro:bit. Desde aquí puedes acceder tanto a las plataformas de programación por bloques como a las basadas en texto (Python) y a una gran cantidad de recursos educativos. Es una web de obligada consulta.

Por ejemplo, en este recurso te enseñan cómo visualizar en la pantalla de tu ordenador los datos que se perciben por las entradas de la micro:bit (acelerómetro, brújula, temperatura, etcétera).

La placa micro:bit puede ser programada con el conocidísimo lenguaje Python gracias a que su microcontrolador lleva incorporado en el hardware un intérprete de Python especialmente diseñado para pequeños dispositivos programables, denominado micropython. Gracias a esto, las posibilidades de programación y acceso a las entrañas de la micro:bit se multiplican. Por otro lado, Python es seguramente el lenguaje basado en texto más sencillo de aprender, por lo que constituye una magnífica elección para pasar de los lenguajes basados en bloques a los basados en texto.

En este recurso, además de constituir una referencia para la programación de la micro:bit en Python, se ilustra mediante tutoriales cómo puedes programar sus periféricos. Por ejemplo, en este tutorial se hace una simulación del comportamiento de las luciérnagas programando a varias micro:bits que se comunican entre sí usando la antena de radio.

 

Si quieres aprender la electrónica necesaria y suficiente para hacer experimentos con la micro:bit, este es un buen sitio para comenzar. Aquí nos enseñan a montar circuitos sencillos y algunos trucos y precauciones que debemos tomar cuando trabajamos con electricidad

Este es uno de los mejores recursos que conocemos para aprender tanto el funcionamiento de la micro:bit como su programación en Python. Ha sido desarrollado por la UCL (University College London) y te lleva de la mano desde lo más básico a lo más elaborado. Aunque es un recurso basado en el uso de la micro:bit, su propósito es ayudarte en el aprendizaje de la programación y las ciencias de la computación. El recurso comienza describiendo la micro:bit. Después pasa a presentar los elementos básicos de programación aplicados sobre la micro:bit, aunque válidos de manera general.  Por último presenta una serie de interesantes retos para reforzar todo lo aprendido.

 

Este es otro de nuestros recursos favoritos sobre micro:bit. Se trata de un material diseñado para enseñar cómo funcionan las redes informáticas de una manera práctica haciendo uso de la placa micro:bit. Algo que nos ha encantado es que han realizado dos ediciones; una para programar con makecode (bloques) y otra para programar con texto (Python).

 

“Micro:bit a fondo” es un libro escrito por el profesor José Francisco Muñoz Fernández, donde encontrarás 76 ejercicios resueltos y explicados paso a paso para aprender programación con MakeCode, micro:bit y gran variedad de componentes extra complementarios. Un libro esencialmente didáctico y encuadernado en espiral para ser usado cómodamente en el aula.

 

“Tech will save us” es una empresa con sedes en Londres, Nueva York y París, dedicada al desarrollo de proyectos maker especialmente orientados a los más jóvenes. Uno de los gadgets o dispositivos que forman parte de su catálogo es la micro:bit, para la que disponen de este fabuloso y divertido recurso “gamificado” para aprender a usarla.

 

Y para finalizar te proponemos este recurso que es en sí mismo una lista de recursos, es decir, un recurso recursivo 🙂