Apps de mejora social con Inteligencia Artificial

  • Nivel:
    • Bachillerato
  • Edición:
    • 2020 / 2021

Docente: Álvaro Martín De Ocampo

Curso: 1º de Bachillerato

Asignatura: Tecnología Información y Comunicación 1º Bachillerato 

Objetivo de la propuesta: 

Conocer los fundamentos de la programación, creando aplicaciones de Android que solucionen un problema, añadiendo inteligencia artificial para una mejora social. 

Desarrollo de las sesiones 

Este proyecto lo hemos realizado en la asignatura de TIC en primero de bachillerato. Más de la mitad de los alumnos habían cursado esta misma asignatura en 4º ESO, trabajando los fundamentos de la programación mediante el hackathon de SIMOEDU y el Proyecto de Innovación Educativa Conecta sobre IoT con arduino y arduinoblocks.  

La primera fase del proyecto consistió en presentarles a los alumnos la plataforma de trabajo App Inventor. Para formarse en esta plataforma han creado cinco apps sencillas para conocer las diferentes opciones y herramientas que tiene la plataforma, además de aprender a instalar las apps creadas en su dispositivo móvil. 

Han sido cinco apps sencillas pero variadas con las que han aprendido a crear interfaces diferentes, utilizar la cámara del móvil para escanear códigos QR, utilizar el micrófono para traducir el texto dictado, insertar un visor web para ver el término traducido, usar base de datos para almacenar puntuaciones y utilizar el sensor de posición para localizar el móvil en un mapa.  

Después de crear sus primeras apps para su móvil Android, aprenden sobre la inteligencia artificial.   

Para entender en qué consiste vemos un vídeo de Nuria Oliver, doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España, en el que nos cuenta qué es la inteligencia artificial, retos e impactos en la sociedad. 

Conocemos la historia y las cinco ideas fundamentales de la Inteligencia artificial: 

  1. Las máquinas adquieren la información mediante sensores. Para que lo entiendan les ponemos un vídeo de cómo lee la información el coche Tesla
  2. La máquina utiliza modelos preestablecidos que utiliza “para razonar”. En este caso usan la plataforma akinator para entender el concepto. 
  3. La máquina aprende a partir de datos: los alumnos prueban Quick Draw de google que les permite entender los motivos por los que la máquina entiende lo que dibujan. 
  4. La máquina tiene que interaccionar con naturalidad con el humano: vemos un vídeo en que el asistente Siri reserva hora en la peluquería
  5. La inteligencia artificial tiene impacto en la sociedad; les presentamos a los alumnos una doble información: impacto positivo de la IA, como es la lucha contra el cáncer e impacto negativo de la IA, como la pérdida de privacidad debido al reconocimiento facial o la contaminación que provoca en el medio ambiente.  
5 grandes ideas sobre IA (Autor: AI4K12 https://github.com/touretzkyds/ai4k12/wiki

Además, utilizamos los dispositivos móviles de los alumnos para que descubran que llevan tiempo usando apps con inteligencia artificial como Google translator, photomath, wombo…   

Una vez que tienen claro estos conceptos crean su primera app con inteligencia artificial, un sensor de connotaciones, mediante la plataforma Machine Learning for Kids siguiendo los manuales del INTEF.  

En estos momentos tienen la base teórica suficiente como para crear sus aplicaciones para android con inteligencia arficial. Ahora bien, nos interesa poner esa tecnología al servicio de la sociedad, por lo que les presenta a los alumnos aplicaciones creadas con app inventor y su funcionalidad: 

  • When & Where, la app diseñada por unas adolescentes para que las mujeres lleguen a salvo a su destino. 
  • Hello navi, app creada por alumnos de secundaria para solucionar los problemas que tiene un compañero de su clase, que es ciego, para moverse por el instituto.  
  • DescoKaos, app para mejorar la comprensión lectora de alumnos con necesidades educativas especiales.

Conociendo las herramientas de App Inventor y Machine Learning for kids, y la finalidad de su trabajo, los alumnos diseñan y crean sus aplicaciones. 

Para el diseño deben investigar sobre el tema que les interesa y completar una ficha que les permite tomar conciencia de la utilidad de su aplicación. Además, la suben a un padlet colaborativo de la clase, fomentando la colaboración y la creatividad. 

A partir de las ideas mostradas en el padlet, los alumnos desarrollan sus aplicaciones obteniendo grandes resultados como podéis ver en el siguiente vídeo.   

Vídeo https://youtu.be/_r3prCLEChM 

En él se muestra el funcionamiento de la aplicación OrientAI que permite al alumno orientar la elección de itinerario y optativas en bachillerato teniendo en cuenta no solo las notas, sino otros factores como intereses, cercanía de la universidad, disponibilidad… 

Además, los alumnos aprovechando los conocimientos adquiridos, prepararon y emitieron un programa en la radio del centro UribarriFM sobre inteligencia artificial. 

Evaluación 

Todos los artefactos creados en el proyecto los hemos evaluado mediante las listas de cotejo. 

Estas listas de cotejo les permiten a los alumnos realizar una evaluación formativa durante el proceso de creación, teniendo muy claro los objetivos a cumplir y los elementos que debe tener la app. 

Durante la creación de las apps de formación en la plataforma AppInventor, los alumnos se autoevaluaban y subían la autoevaluación a su blog. 

Para la App final los alumnos disponían de una lista de cotejo. En el momento en el que cumplían uno de los ítems, avisaban al profesor y si este daba su conformidad, marcaban en la lista el ítem cumplido. 

Reflexión sobre las dificultades encontradas y los logros obtenidos

El único problema que he encontrado en mi propuesta ha sido el tiempo y, en ciertos momentos, la falta de creatividad. La propuesta implicaba muchas sesiones para trabajar la parte de formación en app inventor, formación en ML4kids, el descubrimiento e investigación sobre el ApS y el diseño. Aun así, la propuesta creo que ha sido un éxito al ser el proceso global de creación de una aplicación con inteligencia artificial partiendo completamente desde cero en conocimiento de las herramientas (app Inventor y Machine Learning for Kids) y en el planteamiento modo empresa. 

Sobre la falta de creatividad, me refiero a que algunos alumnos han tardado en encontrar un tema o una necesidad sobre la que trabajar y en la que incluir la inteligencia artificial para mejorar el resultado. 

La propuesta creo que ha funcionado muy bien. Los alumnos han entendido perfectamente en qué consiste la inteligencia artificial, la evolución que ha tenido a lo largo de la historia y su funcionamiento. 

La implementación ha sido bastante exitosa. El hecho de que los alumnos apliquen los conocimientos a la solución de problemas o a dar un servicio, es esencial para involucrarse en el trabajo y le encuentren sentido a la propuesta. 

Para mejorar la propuesta incluiría más ejemplos de aplicaciones que dan servicio a la sociedad creadas con app inventor y creo que a los alumnos les sería muy útil que realizaran un análisis profundo de una de ellas.  

Para profundizar 

Enlaces al blog con las entradas del proyecto: 

Programa de radio sobre Inteligencia artificial realizado por los alumnos: 

Listado de apps creadas por los alumnos: