Bike or Bus

  • Nivel:
    • ESO
  • Edición:
    • 2020 / 2021

Docente: Francisco Javier Hernández

Curso: 2º Educación Secundaria Obligatoria

Asignatura: Robótica

Objetivo de la propuesta 

La propuesta permite desarrollar de una forma amena los siguientes contenidos curriculares:

  • la programación como resolución de problemas cotidianos,
  • estructuración y diseño de un programa,
  • entornos gráficos,
  • programación por bloques y lenguajes,
  • creación de aplicaciones sencillas nativas o multiplataforma. “Apps”
  • trabajar la Competencia matemática, científica y tecnológica (buen dominio del cálculo, comprensión de la naturaleza y habilidad para aplicar los conocimientos y la tecnología a lo que se percibe como necesidades humanas ,como la medicina, el transporte o la comunicación) y digital (uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el trabajo, el ocio y la comunicación). 

Mediante un modelo de reconocimiento de texto desarrollado en la web https://machinelearningforkids.co.uk/ se han de crear dos categorías, la que he propuesto como ejemplo para mis alumnos se llamaba Bike Or Bus. Bike implica ir al instituto en Bici (vinculada al buen tiempo) y Bus implica  usar el transporte público (vinculada al mal tiempo)  

Desarrollo de las sesiones

La propuesta se ha desarrollado con el soporte del aula virtual de la Consejería de Educación y Cultura de Murcia (https://aulavirtual.murciaeduca.es )  

La propuesta se ha desarrollado con el soporte del aula virtual de la Consejería de Educación y Cultura de Murcia (https://aulavirtual.murciaeduca.es )

La primera tarea consiste en diseñar un proyecto en ML4K. Han de crear un modelo con un mínimo de 2 categorías y 10 ejemplos en cada una de ellas. Desarrollaban el modelo con Google Drive Docs. (https://www.google.com/docs/about/ )

Machine Learning for Kids (https://machinelearningforkids.co.uk/) permite la creación de 3 proyectos, por lo que decidí que fuesen los propios alumnos los que decidiesen las propuestas seleccionadas por medio de un formulario de Google Forms (https://www.google.com/forms/about/ )

Ha llegado el momento de programar la aplicación con los proyectos creados en Machine Learning for Kids. Para ello desde la web https://machinelearningforkids.co.uk/scratch3/ han de cargar el archivo del proyecto que ellos decidan de los tres que ellos mismos han seleccionado.

Una vez finalizado el programa por medio de los códigos de Scratch han de descargarlos y subir al aula virtual el archivo SB3 tal y como se indica en la siguiente imagen.

Evaluación

Los alumnos han sido los protagonistas de la creación de los modelos para https://machinelearningforkids.co.uk/ y de la programación por bloques con Scratch que usan los modelos seleccionados por lo que propongo evaluar mediante las siguientes rúbricas .

CATEGORÍA 4 EXCELENTE 3 SATISFACTORIO 2 MEJORABLE 1 INSUFICIENTE
Modelo ML4K Dispone de un mínimo de 2 etiquetas con al menos 10 ejemplos cada uno y explica correctamente el funcionamiento. Dispone de un mínimo de 2 etiquetas con al menos 10 ejemplos cada uno. Dispone de un mínimo de 2 etiquetas. No realiza el modelo.
Programación Sctrach3 Carga correctamente uno de los modelos propuestos. El programa pregunta pide información al usuario y facilita una respuesta en función de la información facilitada por el usuario. Usa correctamente los bloques SI / SI NO teniendo en cuenta la probabilidad de acierto. Carga correctamente uno de los modelos propuestos. El programa pregunta pide información al usuario y facilita una respuesta en función de la información facilitada por el usuario. Carga correctamente uno de los modelos propuestos. No realiza el programa.

Reflexión sobre las dificultades encontrados y logros obtenidos

  1. Una de las dificultades es la limitación de tres modelos que impone https://machinelearningforkids.co.uk/ lo que exige la selección de las propuestas de los alumnos.
  2. Scratch ofrece el entorno ideal para introducir a los alumnos en la Inteligencia Artificial.
  3. Los alumnos han sido capaces de comprender la importancia de los modelos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Para profundizar

Vídeo explicativo del modelo de ejemplo. https://drive.google.com/file/d/15AspJBHzFgc3PVEF1z40_7VSF9gBV0l7/view?usp=sharing

 Ayuda de Machine Learning for Kids. https://machinelearningforkids.co.uk/#!/help

Ejemplos propuestos por Machine Learning for Kids. https://machinelearningforkids.co.uk/#!/worksheets

Fotos