Recursos ChicaSTEM

  • comic

    Cómic “Científicas”

    Con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, un grupo de científicas ha realizado una versión en cómic del corto “Mujeres: pasado, presente y futuro”. En él, aparecen desde Ada Lovelace, pasando por Marie Curie, hasta Adela, Carmen o Isa, mujeres científicas actuales que promueven la ciencia en las más pequeñas.

  • Ada

    Cuentos que animan a dedicarse a la Ciencia

    El Museo Nacional de Ciencias Naturales lanza cinco historias sonoras protagonizadas por sus investigadoras con canciones, ilustraciones y actividades complementarias. De estos relatos queremos destacar especialmente el de la matemática e informática Ada Lovelace.

  • cartas mujeres

    Juego de cartas Mujeres en Ciencia

    Este juego de cartas cuenta con 44 científicas de distintas disciplinas. La propuesta es jugar repartiendo seis cartas a cada jugador o jugadora que se debe encargar de conseguir cuatro cartas del mismo color para formar su “laboratorio” el primero o la primera en conseguirlo gana.

  • las tablas

    La tabla periódica de las científicas

    Se trata de una tabla periódica que intenta dar a conocer a mujeres que han dedicado su vida a la ciencia clasificándolas en paleontólogas, inventoras, matemáticas, físicas, astrónomas, químicas, primatólogas…

  • Cuentos de buenas noches

    Libros para inspirar a las STEM

    Lista de libros creados para inspirar las ciencias en las niñas mediante cuentos e historias de mujeres científicas referentes. Entre las recomendaciones: “Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo” o “Mi primer libro sobre ellas”.

  • chicas

    Mi científica favorita

    Proyecto que destaca la contribución de las mujeres a la ciencia, en el que colaboran alumnado y profesorado de 5º y 6º de primaria, investigadores y divulgadores, y que concluye con la publicación de un libro que presenta la vida y obra de mujeres científicas.

  • Ocas

    Oca STEM

    Es una iniciativa sin ánimo de lucro de ByLinedu. Su objetivo: crear un juego de la oca con casillas en las que estén representadas mujeres y hombres que aportaron su valía en diferentes campos del conocimiento STEM, utilizando realidad aumentada.

  • Programa diana

    Programa Diana

    Con el Programa Diana, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pone en marcha una serie de actividades didácticas que pretenden incentivar la presencia de niñas y jóvenes en carreras tecnológicas, mediante intervenciones en centros educativos, a propuesta de las Comunidades Autónomas.

  • Quien es quien

    ¿Quién es quién?

    El grupo de teatro “Gatos con batas” ha realizado un juego de mesa de Quién es quién con mujeres científicas entre las que se encuentran Hipatia de Alejandría o Wangari Maathai. El juego está bajo licencia creative commons y está destinado a niños y niñas a partir de 5 años y para 2 o más jugadores.

  • Científicas

    Reconocimiento de imágenes utilizando la IA

    En este recurso, para realizar en clase sin ordenador, se utilizan fotos de científicas de película que motivarán a tu alumnado a interesarse más por los roles femeninos STEM.