22 mujeres referentes en ciencia y tecnología

Mujer científica

El 11 de febrero es el día elegido por la ONU como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de resaltar y visibilizar el papel de las mujeres en las disciplinas STEM y promocionar también las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

A raíz de la proximidad de esta fecha, en Educación 3.0 han elaborado un listado de 22 mujeres que destacan por sus logros en sus respectivas áreas. Algunas españolas, como la célebre bioquímica Margarita Salas o la presidenta del CSIC Rosa Menéndez, y otras de distintos países, como las estadounidenses Linda Buck, premio Nobel en medicina, o Margaret Hamilton, ingeniera de software y pieza clave en el programa espacial Apolo. Algunas son históricas como la ingeniera Hedy Lamarr, que patentó en 1942 el espectro ensanchado por salto de frecuencia para la transmisión de datos, y otras más actuales como la doctora en robótica Elena García Armada, pionera en el desarrollo de exoesqueletos biónicos.

Todas ellas, y muchas más, han sido de un modo u otro invisibilizadas frente a otros hombres presentes en sus mismas áreas y merecen por ello un reconocimiento especial, que contribuya a disminuir la brecha de género en el sector STEM.

Puedes leer el artículo completo aquí.