Alarma por la brecha de género educativa: la proporción de mujeres cae cada curso en Matemáticas, Informática y Tecnología

El informe ‘Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM’ que presentó el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) el día 11 de febrero refleja que la brecha de género en las disciplinas STEM está aumentando cada año en nuestro país.

De hecho, hay estudios que demuestran que casi un 20% de alumnas que estudiaban los grados superiores de FP de Informática ha bajado desde el curso 2000-2001. En general, el peso de mujeres se ha desplomado en todas las carreras científico-tecnológicas.

No obstante, en carreras relacionadas con la salud o con tecnológicas que incorporan el prefijo bio (vida), como Biotecnología, están en auge en el sector femenino. Y es que parece ser que las mujeres están más interesadas en los seres vivos que en el funcionamiento interno de un microondas.

Por lo tanto, se debe reducir ese prejuicio de género en las disciplinas STEAM y por ese motivo el MEFP propuso, hace un año, una iniciativa para no perdiéramos el talento femenino en dichas vocaciones llamada ‘Alianza STEAM’.

Por este motivo, dicho informe contempla y exige que se debe trabajar desde la educación primaria el hecho de que las niñas se interesen por las disciplinas STEM y que todas alumnas tengan referentes femeninos en las carreras científico-tecnológicas donde se puedan ver reflejadas.

Para más información, consulta el artículo original de ‘EL PAÍS’.