Arranca la nueva edición de EPCIA para el curso 2021-22

Imagen dándose una mano a una pantalla

El INTEF lanza la nueva edición de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) para el curso escolar 2021-2022, con la colaboración de las comunidades y ciudades autónomas. El objetivo del proyecto para este curso escolar será el de mejorar las habilidades de los docentes en activo de cualquier materia y etapa educativa distinta a la universitaria en el ámbito del pensamiento coputacional y la inteligencia artificial, que deberán diseñar propuestas didácticas, ponerlas en p´ractica en el aula con su alumnado y medir el impacto del proyecto en la práctica docente y el aprendizaje.

Tras tres ediciones, que se han realizado desde 2018, esta nueva edición mantiene su estructura básica de tres fases: una para la formación en línea, otra de implementación en el aula de una propuesta didáctica y una última de investigación para medir el impacto del proyecto.

Este proyecto, que se enmarca en la línea de acción para el desarrollo de las competencias digitales avanzadas dentro del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del INTEF (Plan #DigEdu), está en concordancia con las indicaciones de la Comisión Europea, que considera que el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para la vida en el siglo XXI, no solo desde el punto de vista de las evidentes posibilidades laborales que ofrece a los estudiantes que la desarrollan desde edades tempranas, sino también desde la óptica de una participación plena en la sociedad cada vez más digital a la que nos dirigimos.

De este modo, la EPCIA 2021-2022 facilitará a todos los docentes, sea cual sea su nivel de competencia en este ámbito, la realización de bloques formativos en 5 áreas distintas y con distintos niveles de dificultad, desde niveles de iniciación hasta niveles avanzados, de modo que cada participante pueda cursar bloques adaptados a su nivel de conocimientos previos y sus intereses. Las áreas temáticas en las que se organizan los bloques formativos son:

  • Pensamiento computacional desconectado
  • Programación por bloques
  • Lenguajes de programación: Python
  • Robótica
  • Inteligencia Artificial

Si te interesa participar, las comunidades autónomas realizarán la selección de los participantes que deberán comprometerse e implicarse, no sólo en la formación, sino también en el diseño de una propuesta didáctica, su aplicación en el aula y, finalmente, colaborar en la recogida de datos para la investigación del impacto del proyecto.

Para cualquier duda, se puede contactar directamente con las comunidades autónomas o escribirnedo a la siguiente cuenta de correo electrónico:

escuelapc@educacion.gob.es