Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa que fomenta la realización de actividades para visibilizar el trabajo de las mujeres en las áreas STEM y eliminar los estereotipos de género en este sector. 

En el año 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y cada año son más las actividades propuestas para conmemorar este día. 

A continuación, os presentamos algunas de las actividades organizadas desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para este año: 

“Escape Road: A la búsqueda de la científica Nobel y no Nobel” 

Exposición-yincana sobre científicas Nobel de Física, Química o Medicina dirigida a niños y adultos, así como a centros educativos. Además, se llevarán a cabo encuentros con científicas en activo. 

  • Cuándo: todo el mes de febrero 
  • Dónde: Biblioteca pública municipal Marcos Ana. Plaza de Andres Caballero, 2, 28701 San Sebastián de los Reyes, Madrid 

“Niñas Ingeniosas, mujeres Ingenieras” 

Exposición sobre mujeres científicas e ingenieras y charla sobre cómo Rosalind Franklin descubrió la estructura del ADN. 

  • Cuándo: del 12 al 16 de febrero 
  • Dónde: Facultad de Ciencias 

“Mujeres ConCiencia” 

Charla participativa organizada por la Facultad de Medicina de la UAM para dar a conocer qué se estudia e investiga en el campus. 

  • Cuándo: Lunes 12 de febrero de 2024 desde las 12:30-14:00 
  • Dónde: Seminario V13 de la Facultad de Psicología 

“Motivaciones e inquietudes de un/a investigador/a para dedicarse a la investigación. Una actividad inmersiva en el mundo de la investigación” 

  • Cuándo: Lunes 12 de Febrero a las 18:30 
  • Dónde: Aula B23. Facultad de Medicina 

Actividad inmersiva con el objetivo de dar a conocer cómo las diferencias de género pueden influir en la motivación a la hora de dedicarse a la investigación. 

Para saber más sobre estas actividades organizadas para conmemorar el 11 de febrero puedes visitar la página web de la UAM https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/actividades/dia-internacional-mujer-ciencia-24 

Para ver todas las iniciativas, puedes acceder al siguiente enlace: 11 de Febrero – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia