El impacto de la IA en la economía, la sociedad y la educación

clase futurista con niños

El avance tecnológico, especialmente el de la inteligencia artificial (IA), está transformando profundamente nuestras economías y sociedades. En el corazón de esta transformación se encuentra una creciente demanda de habilidades relacionadas con la IA en el mercado laboral. En los últimos cinco años, se ha observado una tendencia clara: las empresas buscan cada vez más trabajadores/as con habilidades tecnológicas avanzadas. En este artículo, exploraremos cómo esta demanda está evolucionando en 14 países miembros de la OCDE y qué significa para el futuro educativo y laboral. 

La demanda de habilidades de IA está en constante crecimiento y esto se refleja en las ofertas de empleo en los países de la OCDE. Un informe clave en este sentido es Emerging trends in AI skill demand across 14 OECD countries de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este estudio analizó los patrones de demanda de empleo relacionados con la IA en el período de 2019 a 2022, y encontró resultados reveladores, veamos algunos de ellos: 

  • Las ofertas de trabajo en línea relacionadas con la IA representan una pequeña proporción del total de empleos en estos países, pero la demanda está en aumento, especialmente en industrias como Servicios Profesionales, Tecnologías de la Información y Manufactura. 
  • La evolución de las vacantes en línea que requieren habilidades de IA varía considerablemente entre los países miembros de la OCDE. Tomemos el ejemplo de España: en 2019, las ofertas de trabajo en línea que requerían habilidades de IA eran relativamente bajas. Sin embargo, entre 2019 y 2022, estas ofertas aumentaron en un 155%, situando a España en el quinto lugar entre los países de la OCDE en términos de la proporción de puestos que requieren habilidades de IA. 
  • Las industrias de Actividades Profesionales, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y Manufactura son las que concentran la mayoría de las vacantes relacionadas con la IA. En Estados Unidos, por ejemplo, los desarrolladores de software son los profesionales más buscados por las empresas de IA, seguidos por analistas de datos, ingenieros de redes y sistemas, entre otros. Sin embargo, en industrias como Alojamiento y Alimentación, Agricultura y Transporte, la demanda de habilidades de IA es casi nula. 

Vistos algunos de estos patrones, parece innegable que el impacto de la IA en la economía y la sociedad está siendo enorme y la demanda de habilidades de IA está en constante crecimiento. Sin embargo, es fundamental entender que la IA sigue siendo una tecnología que depende del trabajo humano.  

Por ello, además de las habilidades técnicas, las ofertas de trabajo de IA también requieren habilidades socioemocionales. Estas habilidades incluyen liderazgo, gestión, innovación, investigación, resolución de problemas y mentoría. Los principales empleadores de IA enfatizan estas habilidades, así como la atención al cliente, pronóstico, operaciones, planificación y matemáticas. Esto refleja la necesidad de que los trabajadores de IA posean habilidades variadas. 

En este contexto de crecimiento constante en la demanda de habilidades relacionadas con la IA es evidente que la alfabetización se ha vuelto esencial en los centros educativos. Los sistemas de IA y las tecnologías avanzadas son herramientas poderosas que pueden ayudar a abordar problemas complejos y a impulsar la innovación en todas las industrias. Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial, es crucial que las instituciones educativas de todo el mundo integren la IA en sus planes de estudio y preparen a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos y oportunidades que esta tecnología presenta. 

Sin duda, los y las docentes desempeñamos un papel fundamental en esta tarea. Somos responsables de guiar y educar a los y las estudiantes en el uso ético y efectivo de la IA, así como de inspirar su interés por esta disciplina en constante evolución. La educación en IA no se trata solo de programación y algoritmos; también implica comprender las implicaciones éticas, sociales y económicas de esta tecnología o fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de resolver problemas y la comunicación en nuestro alumnado. 

La alfabetización en IA en nuestros centros no solo prepara a los y las estudiantes para el futuro mercado laboral, sino que también les brinda las herramientas necesarias para comprender y participar en una sociedad cada vez más digital y tecnológica.