Escenarios y ejemplos prácticos de IA en educación

Escenarios y ejemplos prácticos de IA en educación Portada

En el marco de la Comisión Europea, el Centro Europeo de Educación Digital publicó el informe «Uso de escenarios y ejemplos prácticos del uso de la IA en educación» en el que se presenta un conjunto de escenarios basados en recursos existentes que pueden servir de inspiración al personal docente a la hora de crear los suyos propios. Esta iniciativa tiene como objetivo introducir la inteligencia artificial (IA) en diferentes niveles educativos preuniversitarios. A pesar de que los ejemplos prácticos incluidos ya han sido probados con estudiantes y seleccionados por expertos, deben tomarse solo como una guía e inspiración para despertar la creatividad de los y las docentes. 

Los escenarios de uso se han organizado en tres categorías principales, de acuerdo con los tres enfoques principales en el campo educativo con IA:  

  • Enseñar para la IA. 
  • Enseñar sobre la IA. 
  • Enseñar con la IA. 

En el primero de ellos, enseñar para la IA, es posible apreciar tres escenarios de aprendizaje que pueden ayudar a los y las docentes a involucrar a sus estudiantes en actividades que mejoran sus conocimientos, habilidades y actitudes hacia el uso de los sistemas de IA en la sociedad actual, poniendo el foco en las aplicaciones cotidianas impulsadas por la IA. 

En este sentido, un ciudadano o ciudadana debe no solo poseer una alfabetización digital, si no también conocer el uso de la IA y la ética para la vida cotidiana. Esta sección propone los siguientes ejemplos prácticos sobre tres campos para estudiantes basados en IA: los sesgos en los algoritmos de IA, destacando el impacto de la IA y orientando a los y las estudiantes a desarrollar y analizar sistemas de decisión sencillos; el pensamiento computacional y los algoritmos, con el objetivo de introducir a los y las estudiantes en los fundamentos de la resolución de problemas mediante programas informáticos y la creación de algoritmos; y la protección de datos, aplicando la IA para que el alumnado experimente con sistemas que recojan datos personales y reflexionen sobre su privacidad. 

Hablando de enseñar sobre la IA, se describen proyectos y escenarios de aprendizaje tanto para la etapa de Educación Primaria como para la de Educación Secundaria Obligatoria y se ofrecen ejemplos para enseñar sobre IA con el objetivo de capacitar al alumnado en dichos fundamentos desde la perspectiva de un/a programadora. En la mayoría de los casos, estos recursos implican que los y las estudiantes programen una solución simple basada en IA con el propósito de adquirir los conceptos básicos. Se trata de un enfoque más técnico para la educación en IA. 

Los tres escenarios de ejemplos prácticos sobre la IA que se detallan versan sobre: la representación y razonamiento en IA, proporcionando a los y las estudiantes nociones clave al desarrollar una aplicación para smartphone mediante App Inventor; los sistemas de recomendación, con el objetivo de que el alumnado aprenda sobre agrupamientos al crear su propio sistema de recomendación; y las máquinas de enseñanza para clasificar, que buscan reconocer la importancia de la calidad y cantidad de datos de formación en el rendimiento de los clasificadores, implicando la construcción, prueba y evaluación de estos sistemas.  

Por último, la enseñanza con IA se centra en la aplicación de herramientas basadas en IA para aprovechar su potencial y mejorar el proceso metodológico. Estas herramientas brindan apoyo autónomo al alumnado en diferentes aspectos del aprendizaje. Además, pueden liberar el volumen de trabajo del profesorado en tareas de gestión y supervisión. Sin embargo, no hay que olvidar que el profesor o profesora debe poseer conocimientos básicos de las capacidades, limitaciones y consideraciones éticas de la IA. 

En este contexto educativo, se proponen tres escenarios de trabajo con inteligencia artificial: la generación automática de contenidos, que implica crear versiones iniciales de documentos, imágenes o arte mediante IA generativa; los sistemas inteligentes de tutoría, que utilizan IA para proporcionar seguimiento individualizado y facilitar la gestión de grupos heterogéneos; y la traducción automática de conversaciones, que permite a los y las estudiantes comunicarse en tiempo real en dos idiomas distintos utilizando tecnología de traducción automática en sus dispositivos móviles. 

En conclusión, es preciso priorizar la enseñanza para la IA, dado que es un requisito previo para enseñar con y sobre la IA. Esto puede lograrse mediante proyectos prácticos y escenarios de aprendizaje que involucren al alumnado en actividades que mejoren sus conocimientos, habilidades y actitudes hacia el uso de la IA en la sociedad. Además, es importante utilizar los recursos existentes para la enseñanza con IA y seleccionar herramientas que se ajusten a los objetivos pedagógicos y necesidades del alumnado, teniendo en cuenta criterios como la eficacia, la facilidad de uso y las cuestiones de privacidad. Por último, debería aplicarse un enfoque desde el punto de vista de un/a programadora para formar a estudiantes especializados en las áreas fundamentales de la IA. Esto les permitirá adquirir una comprensión más profunda de la IA desde una perspectiva técnica.