Proyectos prácticos de IA: una nueva forma de aprender en el aula

El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) ha generado la necesidad de preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro; sin duda, un escenario donde los conocimientos sobre IA serán cada vez más importantes. Así pues, es esencial que los educadores nos involucremos en la comprensión de esta tecnología para guiar a la próxima generación de estudiantes.

Con el objetivo de abordar esta demanda, la Sociedad Internacional de Tecnología para la Educación (ISTE) y General Motors (GM) se han unido para crear varios proyectos prácticos de IA para el aula y han presentado cinco guías temáticas adaptadas a distintos niveles y áreas: Educación Primaria, Educación Secundaria, áreas optativas, ciencias de la computación y ética de la IA.

Estas guías han sido desarrolladas con el propósito de ayudar a los docentes a implementar proyectos de inteligencia artificial en sus aulas de manera práctica, detallada y contextualizada. Disponibles en tres idiomas (inglés, español y árabe), las guías son una herramienta valiosa para orientar a los educadores en la introducción, exploración y comprensión de la inteligencia artificial con sus estudiantes.

Los proyectos, diseñados para favorecer el aprendizaje práctico con actividades que van desde el diseño de chatbots hasta la creación de presentaciones y videojuegos, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos y demostrar su aprendizaje de manera práctica y tangible. Sin duda, una metodología que les permitirá trabajar directamente con tecnologías innovadoras de IA, al tiempo que les brindan la oportunidad de comprender las implicaciones, aplicaciones y métodos creativos de esta tecnología en constante evolución.

Accede a su página web y descubre esta y otras iniciativas destinadas a que educadores de todo el mundo usen la tecnología para resolver problemas difíciles.