Tecnología educativa e inclusiva al alcance de todos y todas

ilustración concepto presentación nuevas tecnologías

En nuestro día a día como docentes, contamos con grupos de alumnado heterogéneos. Sin duda alguna; la tecnología, presente en mayor o menor medida en nuestras aulas, es una aliada a la hora de implementar metodologías innovadoras y diseñar actividades que se adapten a las necesidades del alumnado. De hecho, las tecnologías accesibles permiten a los y las estudiantes con dificultades de aprendizaje ser partícipes de su propio aprendizaje en las diferentes áreas del currículo. 

Una herramienta que posibilita la atención a la diversidad es Scratch Junior Tactile. Este recurso educativo tangible está basado en el DUA y fomenta un aprendizaje de las materias CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de manera inclusiva y equitativa. De esta forma, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, al igual que el resto de sus compañeros y compañeras, tiene la oportunidad de aprender pensamiento computacional, habilidades lingüísticas y artísticas, orientación espacial, lateralidad, resolución de conflictos, así como pensamiento crítico a través de la programación creativa. 

Para facilitar la implantación de esta herramienta en el entorno educativo, los autores del proyecto han creado un espacio web en el que se pueden consultar actividades, unidades didácticas y proyectos en los que se profundiza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Además, cualquier docente que lo desee puede acceder a dos kits con modelos en 3D y 2D y descargarlos o personalizarlos de forma gratuita. 

Otro ejemplo de apuesta por la inclusión ligada a las nuevas tecnologías, es uno de los retos del proyecto EU Code Week relacionado con el diseño de una aplicación inclusiva.  En esta actividad, el alumnado genera ideas para crear una aplicación relacionada con un tema que le interese y luego aprende a diseñarla teniendo en cuenta la inclusión y la accesibilidad.

En este vídeo, podrás visualizar otras actividades prácticas y motivantes que se pueden llevar a cabo en las aulas con alumnado con discapacidad visual, síndrome de Down y trastorno del espectro autista. Algunos centros educativos españoles ya las han puesto en práctica y las han subido al mapa de la EU Code Week, ¿te animas?

A continuación, encontrarás los enlaces directos a cada una de las actividades que se proponen en el vídeo:

En conclusión, la tecnología, la inclusión y la accesibilidad se han convertido en pilares fundamentales para garantizar una educación de calidad. A través de herramientas y recursos innovadores se ha logrado derribar barreras y brindar igualdad de oportunidades a todo el alumnado.