Transformar datos en acciones y predicciones: sensores que contribuyen a un vivero escolar

Brote de plantas
En un instituto de Nueva Jersey, Estados Unidos, el profesor Chris Avilés ha puesto en marcha el proyecto FH Grows, que es un negocio de agricultura gestionado por estudiantes que vende productos online o en mercadillos, y que también dona productos a organizaciones benéficas sin ánimo de lucro. Y en este proyecto los datos recabados a través de sensores colocados en sus viveros juegan un papel muy protagonista.

Imágenes de los equipos Raspberry Pi y los sensores en los viveros del proyecto FH Grows. Fuente: https://helloworld.raspberrypi.org/articles/hw10-using-data-to-help-a-school-garden

Transformar datos en acciones

Usando diferentes sensores conectados a equipos Raspberry Pi se mide constantemente la temperatura, humedad y otros valores. Estos datos se gestionan en un centro de mando online que permite al alumnado conocer lo que está ocurriendo en cada momento y tomar decisiones en consecuencia en tiempo real. Por ejemplo, para aumentar o disminuir la ventilación de un invernadero, o modificar el riego de determinadas plantas, creando las condiciones ideales para su crecimiento. Este proyecto también contribuye a que el alumnado aprenda que no tomar decisiones tiene consecuencias, ya que algunos productos pueden estropearse y las plantas pueden sufrir daños bajo determinadas circunstancias.
Raspberry Pi 4 Modelo B (dimensiones: 85mm x 53mm)
Raspberry Pi 4 Modelo B (dimensiones: 85mm x 53mm) – Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Raspberry_Pi_4_Model_B_-_Top.jpg

Transformar datos en predicciones

Pero los datos recabados también pueden utilizarse para detectar tendencias y hacer predicciones sobre el futuro. Así, como el proyecto ya lleva realizándose varios años, se han recabado multitud de datos sobre la meteorología que pueden utilizarse para determinar, por ejemplo, cuándo es el mejor momento para sembrar una planta determinada, o para estimar si es necesario regar el viernes teniendo en cuenta la probabilidad de que llueva durante el fin de semana.
Cuadro de mando con los datos de los invernaderos
Cuadro de mando con los datos de los invernaderos. Fuente: https://helloworld.raspberrypi.org/articles/hw10-using-data-to-help-a-school-garden

Alfabetización en datos

Como vivimos en un mundo lleno de datos (se generan datos en los dispositivos que usamos, las calles de la ciudad por las que caminamos, las tiendas que visitamos…) existe un movimiento que aboga por llevar a la escuela la alfabetización en datos, que puede definirse como la capacidad de leer, comprender, crear y comunicar datos como información. La idea fundamental es que el alumnado aprenda a comunicar ideas e inspirar a otras personas a través de historias convincentes que utilizan todos estos datos que tenemos a nuestra disposición, al tiempo que toma consciencia de sus potenciales riesgos y limitaciones. Proyectos como el descrito ofrecen un marco muy práctico y atractivo para contribuir a la alfabetización en datos. Y, como es evidente, permite conectar esta capacidad con múltiples áreas del currículo y con diferentes competencias. En definitiva, un ejemplo muy interesante en el que la programación y la robótica se ponen al servicio del aprendizaje.

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