Manual de IA para docentes

En la era actual de la inteligencia artificial (IA), donde los avances tecnológicos remodelan y ejercen influencia en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, comprender los fundamentos y las aplicaciones de la IA se torna cada vez más esencial, especialmente en el ámbito educativo.

En este contexto, “IA para docentes: un libro de texto abierto” (Higuera, C. e Iyer, J. – 2024) tiene como propósito primordial presentar y explicar las novedades, cambios y desafíos derivados de la IA generativa, analizando cómo estos aspectos inciden en la labor docente.

La publicación comienza presentando diferentes ejemplos y reflexiones, que sirven de argumento para comprender que la IA no busca reemplazar a los y las docentes, sino más bien complementar su labor y empoderarlos. Se destacan las aplicaciones actuales de la IA en la educación, como herramientas de gestión del aprendizaje y sistemas adaptativos, así como su potencial para personalizar la enseñanza y promover la inclusión. Sin embargo, se advierte sobre los posibles problemas y limitaciones de la IA, como la perpetuación de estereotipos y la necesidad de una evaluación crítica por parte de los y las docentes. En última instancia, se enfatiza la importancia de una comprensión sólida de la IA en el contexto educativo, basada en teorías pedagógicas sólidas, para aprovechar sus beneficios de manera efectiva y ética.

A continuación, se profundiza en cómo los motores de búsqueda, impulsados por algoritmos de aprendizaje automático, personalizan resultados según intereses del usuario, planteando preocupaciones sobre privacidad y sesgo algorítmico. Además, se abordan los efectos individuales y sociales de la búsqueda en línea, subrayando la necesidad de alfabetización digital. Este enfoque informado es crucial para integrar efectivamente la IA en prácticas educativas, promoviendo el aprendizaje significativo y la alfabetización informacional en los estudiantes.

Los siguientes capítulos avanzan sobre la gestión y la personalización del aprendizaje. En el ámbito de la gestión del aprendizaje, se destaca el crecimiento del e-learning y la evolución hacia los sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje, que permiten una interacción más personalizada entre docentes y alumnado. Además, se aborda la importancia de las analíticas de aprendizaje y la minería de datos educativos para comprender y optimizar el proceso educativo, aunque se plantean preocupaciones sobre la gestión de datos personales y sesgos en la personalización del aprendizaje.

En el contexto de la personalización del aprendizaje, se exploran diferentes dimensiones y herramientas, como los sistemas de aprendizaje adaptativo y los sistemas de recomendación, destacando su papel en la creación de rutas de aprendizaje individuales. Sin embargo, se plantean interrogantes sobre su eficacia en mejorar los resultados del aprendizaje y su impacto en el bienestar de los y las estudiantes. Se enfatiza la necesidad de una mayor investigación y reflexión sobre el uso de estos sistemas en el aula para garantizar su efectividad y equidad.

En el ámbito de la comunicación y escritura impulsada por IA, se exploran diversos aspectos, incluyendo el uso de traductores automáticos y herramientas de escritura. Se plantea la preocupación sobre cómo estas tecnologías pueden impactar la evaluación docente y la calidad del trabajo estudiantil. Se examinan también conceptos clave como las redes neuronales profundas y el procesamiento del lenguaje natural, destacando su aplicación en la educación para mejorar la accesibilidad y la personalización del aprendizaje, aunque se advierten posibles riesgos en términos de pérdida de agencia humana y privacidad.

En el contexto específico de la IA generativa, se analiza su potencial en el aula, tanto para facilitar la creación de contenido educativo como para ofrecer respuestas rápidas a las demandas de los estudiantes. Sin embargo, se plantean desafíos éticos y prácticos, incluyendo preocupaciones sobre la homogeneización del pensamiento, la posible falta de precisión en las respuestas generadas y el impacto a largo plazo en la creatividad y el pensamiento crítico. Se subraya la importancia de educar a estudiantes y docentes para cuestionar y contextualizar el uso de estas herramientas, así como para abordar los desafíos éticos y prácticos que plantean.

Por último, se plantea una reflexión sobre los siguientes pasos en la integración de la IA en la educación, donde surge la dicotomía entre la apertura y el control de datos. Además, se exploran posibles aplicaciones de la IA en la evaluación y el trabajo escolar, así como el impacto potencial en el futuro del currículo educativo, enfatizando la importancia de la alfabetización en IA en las escuelas.

Sin duda una apasionante lectura que nos proporcionará una visión integral y reflexiva sobre el papel de la IA en la educación, desde su aplicación en la gestión y personalización del aprendizaje hasta su impacto en la comunicación y el contenido generativo. Además del documento original, disponible en varios idiomas, podréis acceder a un resumen elaborado por el INTEF con el texto traducido al castellano – link.