Pensamiento computacional en nuestras aulas. Beneficios para el alumnado.

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Introducción

Con la llegada de la LOMLOE al currículo, se ha evidenciado la importancia del trabajo del pensamiento computacional (en adelante PC) en las diferentes etapas educativas. Es por ello, que los planes de estudio se han visto modificados para incluir el desarrollo del PC en el aprendizaje competencial del alumnado. 

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El PC engloba procesos mentales que propician soluciones automatizadas a problemas específicos y está directamente relacionado con la competencia digital (CD). El PC es una habilidad fundamental en la era digital actual, ya que permite que las personas puedan adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más orientado a la tecnología. La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. 

Basándonos en un modelo competencial que pone el foco en las competencias clave recogidas en el Perfil de salida del currículo educativo español y en la  Recomendación del Consejo de la Unión Europea, el PC se incluiría dentro de la CD.

Origen del pensamiento computacional 

El concepto de PC está implantándose con mucha fuerza en el ámbito educativo hoy en día. Una primera definición del concepto fue elaborada por Wing (2006), que define el PC como un conjunto de acciones que implican resolver problemas y diseñar sistemas, a la vez que se comprende el comportamiento humano, utilizando algunos de los conceptos fundamentales de la computación e informática.  

Diferencia entre pensamiento computacional y programación 

En ocasiones se puede apreciar confusión respecto a los términos PC y programación. Sin embargo, es importante destacar que no son sinónimos. Según la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE), tanto el PC como la programación utilizan procesos cognitivos idénticos y son medios para descomponer y resolver problemas, aplicando conceptos algorítmicos. Pero, mientras que el PC se refiere a la habilidad para resolver problemas de manera lógica y algorítmica, la programación es el medio para convertir esos algoritmos en programas computacionales. Para clarificar la diferencia, la organización Programamos sugiere una analogía: así como distinguimos entre la aptitud verbal y la alfabetización, podemos establecer una distinción entre el PC como habilidad cognitiva y la programación como competencia instrumental que requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje formal. 

Situación actual y beneficios de la inclusión del PC en las aulas 

Realizando un recorrido por los diferentes sistemas educativos de la Unión Europea, se puede apreciar cómo la inclusión del PC en los currículos educativos está cada vez más presente. Si bien hace años, en la mayoría de los países, la integración del PC se llevaba a cabo fundamentalmente en la etapa de Educación Secundaria, hoy en día resulta necesario incluirlo desde los niveles educativos elementales, al igual que se hace con otras destrezas básicas. El PC puede permitir el desarrollo de habilidades como la creatividad, la resolución de problemas o tareas colaborativas. Por ello, incluirlo en la etapa de Educación Infantil también ayuda al desarrollo integral del alumnado desde los primeros cursos. 

El desarrollo del PC integra seis elementos principales en el momento de buscar la solución de un problema: 

  • Reconocimiento de patrones: se identifican partes del problema que se han resuelto con anterioridad. 
  • Descomposición de problemas: la problemática planteada se divide en diferentes partes. 
  • Desarrollo de algoritmos: se especifican los pasos a seguir para la solución del problema. 
  • Abstracción: se elimina información que se considera irrelevante. 
  • Evaluación: se va ajustando la solución final del problema dependiendo de los errores detectados. 
  • Solución: una vez corregidos los errores, se obtiene la solución del problema a través del algoritmo planteado. 

Conclusión 

En definitiva, el pensamiento computacional no es simplemente saber programar, en este proceso de aprendizaje se proporciona al alumnado una serie de herramientas que le permiten desarrollar su capacidad de resolución de problemas, diseñar y crear proyectos, expresar ideas, mejorar la concentración y tomar decisiones. 

En este sentido, el alumnado será capaz de: 

  • Potenciar sus destrezas y habilidades cognitivas y socioemocionales para solucionar problemas de su día a día. 
  • Mejorar su creatividad e imaginación para buscar alternativas a diferentes problemas. 

Por ello, se hace necesario integrar el pensamiento computacional ya desde los primeros años de escolarización para ayudar al alumnado a adquirir habilidades importantes para su futuro, fomentando el desarrollo de su pensamiento crítico, su creatividad y su capacidad para resolver problemas. 


Referencias bibliográficas 

  • Basogain, X., Olabe, M. A. y Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la programación. Paradigma de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 46. [Consulta: 11-11-2015]. 
  • Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books, Inc. 
  • Sáez, J.M y Cózar, R. (2017). Pensamiento Computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar 2017, vol. 53/1 129-146. 
  • Williamson, B. (2018). Big data en educación: El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Ediciones Morata.+ 
  • Wing, J. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35.