Science on Stage Germany, un grupo de profesorado asociado como entidad sin ánimo de lucro, acaba de publicar un cuaderno de trabajo que recoge variadas y creativas soluciones para problemas ambientales, científicos y tecnológicos mediante el uso de pequeños dispositivos electrónicos como placas de Arduino, ordenadores monoplaca Rasperry Pi o computadoras Calliope mini.
Este trabajo, eminentemente práctico y adaptado a la realidad de los centros educativos europeos, resulta ser una propuesta que, a través de once unidades didácticas, muestra ejemplos concretos y consejos prácticos sobre cómo fomentar en nuestro alumnado la adquisición de habilidades de codificación, no solo en lecciones de informática, sino también en biología, química, tecnología, matemáticas y física.
Veintisiete profesores de siete países europeos, entre los que se encuentran cuatro docentes españoles, han participado de esta iniciativa y han sido claves a la hora de elaborar un documento que, haciendo especial hincapié en el papel de los docentes a la hora de dotar a su alumnado de conocimientos científicos y digitales, recuerda que esta tarea no significa necesariamente que los docentes deban de ser expertos; en cambio, requieren práctica y materiales de trabajo probados y efectivos para el aprendizaje en diferentes materias y en distintos niveles de aprendizaje. De la anterior decisión se desprenden los objetivos generales de esta red de profesorado: proporcionar una plataforma que permita el intercambio de ideas sobre las mejores prácticas y generar un banco de recursos útiles para promocionar las materias STEM en las escuelas ayudando a la juventud europea adquirir las competencias vitales que necesitan para triunfar en la vida.
El documento, disponible en cinco idiomas, se encuentra accesible a través del siguiente enlace: Coding in STEM Education