Publicación del cuaderno “Coding in STEM Education”

Science on Stage Germany, un grupo de profesorado asociado como entidad sin ánimo de lucro, acaba de publicar un cuaderno de trabajo que recoge variadas y creativas soluciones para problemas ambientales, científicos y tecnológicos mediante el uso de pequeños dispositivos electrónicos como placas de Arduino, ordenadores monoplaca Rasperry Pi o computadoras Calliope mini.

Este trabajo, eminentemente práctico y adaptado a la realidad de los centros educativos europeos, resulta ser una propuesta que, a través de once unidades didácticas, muestra ejemplos concretos y consejos prácticos sobre cómo fomentar en nuestro alumnado la adquisición de habilidades de codificación, no solo en lecciones de informática, sino también en biología, química, tecnología, matemáticas y física.

Veintisiete profesores de siete países europeos, entre los que se encuentran cuatro docentes españoles, han participado de esta iniciativa y han sido claves a la hora de elaborar un documento que, haciendo especial hincapié en el papel de los docentes a la hora de dotar a su alumnado de conocimientos científicos y digitales, recuerda que esta tarea no significa necesariamente que los docentes deban de ser expertos; en cambio, requieren práctica y materiales de trabajo probados y efectivos para el aprendizaje en diferentes materias y en distintos niveles de aprendizaje. De la anterior decisión se desprenden los objetivos generales de esta red de profesorado: proporcionar una plataforma que permita el intercambio de ideas sobre las mejores prácticas y generar un banco de recursos útiles para promocionar las materias STEM en las escuelas ayudando a la juventud europea adquirir las competencias vitales que necesitan para triunfar en la vida.

El documento, disponible en cinco idiomas, se encuentra accesible a través del siguiente enlace: Coding in STEM Education