Informes

Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula.

Situación en España y propuesta normativa. Informe final, octubre 2018.

Este documento es resultado del trabajo desarrollado en el marco de la Ponencia de nombre homónimo y parte de las acciones del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje. Se hace pública una propuesta normativa para Infantil, Primaria y Bachillerato relacionada con el aprendizaje de la programación, la robótica y el pensamiento computacional, además, se completa el informe sobre la situación actual de dichas enseñanzas en España. La elaboración de este informe ha sido posible gracias a la participación de representantes del MEFP, de las Consejerías y Departamentos de Educación de catorce Comunidades Autónomas, junto con empresas, asociaciones profesionales de docentes, universidades y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo.  Acceso al texto completo del informe…

 

After the reboot: computing education in UK schools

En este informe de The Royal Society (de finales de 2017) se analiza el impacto de la introducción de la Programación en el currículo del Reino Unido desde el 2012, tanto en Primaria como en Secundaria. Diseñar un buen currículo educativo es el primer paso necesario para garantizar que los alumnos salgan de la escuela y la universidad bien formados para emprender carreras profesionales exitosas y convertirse en ciudadanos inteligentes y responsables. Para ello, los gobiernos y los agentes educativos deben asegurarse de que el currículo abarque tres aspectos claves de la Informática: las Tecnologías de la Información, las Ciencias de la Computación y la Alfabetización Digital; y que los niños y niñas comiencen a estudiar Programación a la edad más temprana posible. También puedes leer el resumen en español.

NMC/CoSN Horizon Report – 2017 K-12 Edition

El informe Horizon 2017 K-12 identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria de los próximos cinco años (2017-2021). Entre las tecnologías a adoptar en un año o menos está la robótica, que ayuda a desarrollar el pensamiento computacional y crítico y fomenta el interés en las materias STEM entre los estudiantes. El documento también analiza la alfabetización en programación como tendencia clave a corto plazo, y la enseñanza del pensamiento computacional como desafío significativo, entendido como la habilidad para desarrollar y emplear estrategias para entender y resolver problemas utilizando dispositivos computacionales. También puedes leer el resumen en español.

Educación de las Ciencias de la Computación en España

Este informe (abril del 2016) ha sido elaborado por Google junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis, y tiene como objetivo analizar la situación actual de la enseñanza de Ciencias de la Computación (CC) en España para niños y niñas de entre 6 y 16 años. También propone una serie de recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo. En el informe se destaca que la Comisión Europea ha definido las CC como una materia clave, señalando que el aprendizaje de la programación informática constituye una habilidad básica del siglo XXI y subrayando que, en el año 2020, habrá en Europa 825.000 puestos de trabajo sin cubrir relacionados con las CC y las TIC, debido a la falta de profesionales de este ámbito.

Developing Computational Thinking in Compulsory Education

Implications for policy and practice

El informe Developing Computational Thinking in Compulsory Education (2015), fue diseñado y realizado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea junto con el Istituto Tecnologie Didattiche y European Schoolnet. Con el objetivo de contribuir al debate internacional sobre la importancia del Pensamiento Computacional en la escuela, el informe está estrechamente vinculado con los estudios del JRC sobre la competencia digital de los ciudadanos (DigComp), los docentes (DigCompEdu) y las organización educativas (DigCompOrg). Disponible traducción en español.

Computing our future: computer programming and coding

Programando nuestro futuro: Programación y codificación

European Schoolnet publicó en octubre de 2015, el informe Computing our future: computer programming and coding, que muestra el panorama actual de la integración formal de la programación y la codificación en los currículos de la mayoría de los países europeos. Los resultados y las conclusiones reflejados en el informe están basados en una encuesta realizada a veinte Ministerios de Educación europeos y al de Israel, gracias a cuya colaboración y aportación de datos, podemos hacernos una idea de los actuales y futuros planes e iniciativas que existen en el ámbito de la programación en la educación a nivel europeo, nacional, regional y local.

Computing and Digital Literacy

Call for a Holistic Approach

El impulso político para el desarrollo de competencias en computación está creciendo en Europa y en todo el mundo. Hay numerosas iniciativas para promover y enseñar la programación desde los gobiernos, organizaciones privadas y no gubernamentales y otros; la Comisión Europea también tiene un papel activo en estas iniciativas. Con el fin de garantizar que estas competencias se desarrollan adecuadamente, se necesita un enfoque estandarizado. Este informe del 2015, realizado por ECDL FoundationCouncil of European Professional Informatics Societies (CEPIS), consta de tres partes fundamentales: en primer lugar, aclara la terminología alrededor de codificación, programación, informática, alfabetización informática y digital; en segundo lugar, proporciona un resumen de diferentes enfoques en el desarrollo de competencias computacionales en distintos países; en tercer lugar, sugiere que cada niño debería tener la oportunidad de aprender los elementos esenciales de la informática y que la codificación debe enseñarse como parte de la informática.

Computational thinking for all (ISTE)

La International Society for Technology in Education (ISTE) junto con la Computer Science Teachers Association (CSTA) lleva trabajando desde 2011 en la elaboración y difusión de guías y materiales didácticos que facilitan el desarrollo del Pensamiento Computacional en la escuela. Los avances en informática han ampliado nuestra capacidad para resolver problemas a una escala nunca antes imaginada, utilizando nuevas estrategias. Los estudiantes necesitarán aprender y practicar nuevas habilidades en pensamiento computacional para aprovechar al máximo las posibilidades ofrecidas por la tecnología.

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