11 de febrero 2020

Los prejuicios y estereotipos de género continúan manteniendo a las mujeres y niñas alejadas de las disciplinas científicas. Desde hace años somos conscientes del papel crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología existiendo una brecha de género en las materias STEM que se extiende por todo el mundo. A pesar de que su participación ha aumentado considerablemente en los últimos años, todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos debido a las múltiples barreras que se siguen encontrando.

Las cifras hablan por sí solas. Actualmente, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres.

Además solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, tal y como muestran los últimos datos de la UNESCO.

Esta falta de representación está muy arraigada y frena el progreso hacia el desarrollo sostenible. Desde el punto de vista de los derechos humanos, todas las personas son iguales y deben tener las mismas oportunidades, incluyendo la elección de estudios y el campo en el que desean trabajar. Por ello, la ciencia y la igualdad de género se han establecido como prioridades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , incluidos en la Agenda 2030. De hecho, el Objetivo 5 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Por estos motivos y con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 11 de Febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Para conmemorar este día, en España se creó la iniciativa 11 de febrero, desde la que se realizan una gran cantidad de actividades (talleres, charlas…) y se comparten una amplia variedad de recursos.

Desde esta sección, este año hemos preparado un artículo sobre 11 mujeres científicas y 3 niñas programadoras y científicas modelo con un gran potencial. Además, realizamos un recurso temático de chicaSTEM para nuestra sección de recursos de code.intef, en la que tratamos el reconocimento facial utilizando la inteligencia artificial con una actividad desenchufada, es decir, sin ordenador.

El 11 de febrero, al igual que el resto de días del año, debemos recordar que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en la ciencia y la tecnología, y que por tanto su participación debe fortalecerse a través de los medios de los que disponemos. En esta sección de chicaSTEM puedes encontrar recursos e iniciativas para inspirarte y motivar a las más jóvenes a seguir su pasión por la ciencia o la tecnología si así lo desean.