Resumen del curso 2022/23

Llega el mes de julio y es el momento de echar la vista atrás y hacer un balance de todas las noticias, formación, recursos e iniciativas que hemos compartido con vosotros y vosotras a lo largo de este curso escolar 2022/23. Un año que, sin duda, ha estado marcado por la fuerte eclosión de la inteligencia artificial y el debate tecnológico y ético que ha suscitado en el ámbito educativo, pero también por el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, el proyecto Código Escuela 4.0 y, sin duda, el gran trabajo y dedicación que alumnado, profesorado y administraciones hemos desarrollado a lo largo de estos meses para continuar formándonos, aprendiendo y comprendiendo la sociedad en la que nos encontramos. A continuación, os presentamos un resumen de lo más destacado. 

Acercando recursos a los docentes 

A lo largo de este curso 2022/23 hemos trabajado, junto a varios de los y las docentes de nuestro país, por compartir propuestas educativas relacionadas con el pensamiento computacional, la robótica educativa, los lenguajes de programación o la inteligencia artificial, en un formato práctico y transferible a las realidades y necesidades de cada aula. 

Algunas de estas propuestas han sido: CyberHalloween, una divertida oportunidad para utilizar Arduino y celebrar Halloween con nuestro alumnado; Robot virtual con OpenRoberta, que te ayudará a programar un robot virtual capaz de buscar un objeto en un recinto limitado por paredes; Empezamos a programar con Dipper , ¿Cómo me puedo comunicar con los ordenadores? o ¡Fabulosamente divertido!, tres fantásticas propuestas que os ayudarán a sentar las bases de la programación; Aeropuerto: simulador de vuelo con Arduino, con el que podréis fabricar un entrenador para programar varios dispositivos electrónicos con Arduino; Diseño de chats asistenciales con Watson Assistant: la IA al servicio de las personas, que os permitirá diseñar, crear y poner en funcionamiento un chatbot utilizando Watson Assistant; ¿Es el código un lenguaje musical?, una oportunidad para integrar herramientas de programación y tecnología musical; Mano robótica con LEGO Spike, con la que podrás construir tu propia “mano robótica” o, la propuesta de este último mes, El pensamiento computacional de las matemáticas, cuyo objetivo es que nuestro alumnado aprenda los conceptos básicos del área de Matemáticas a través de diferentes elementos y dimensiones del pensamiento computacional de una forma sencilla y atractiva. 

Atentos a la vanguardia de la investigación y la divulgación científica 

Como sabéis, siempre hemos tratado de mantener una mirada activa y atenta a toda la investigación que sucede dentro y fuera de nuestro país para poder contextualizar el avance, las novedades y los discursos emergentes. Por ello, hemos tratado de hacer accesibles varios de los informes publicados por las agencias europeas en torno al pensamiento computacional y la inteligencia artificial, como ha sido Coding in STEM Education, publicado por Science on Stage Germany; Inteligencia Artificial y Educación: Una mirada crítica a través de la lente de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, publicado por el Consejo de Europa; Currículos de Inteligencia Artificial para la educación básica: un mapeo de los currículos de IA aprobados por los gobiernos, publicado por la UNESCO o las Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y datos en la enseñanza y el aprendizaje para educadores, publicado por la Comisión Europea.

Además, hemos creado el Observatorio de la IA; un espacio desde el que recoger y aglutinar todas las novedades, noticias y publicaciones que tratan de enriquecer el debate y trazar un camino de entendimiento y reflexión entre la inteligencia artificial y la educación. Algunas de las publicaciones que hemos incluido este año han sido: las recomendaciones éticas de la UNESCO, el informe ODITE sobre tendencias educativas, la guía de la Fundación Bofill los algoritmos a examen o, más recientemente, los proyectos prácticos de IA que ISTE y GM han lanzado para ofrecer una guía y ayuda al profesorado.

También nos gustaría destacar la publicación de la investigación de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA 21/22), un trabajo que recoge cualitativa y cuantitativamente el impacto de la formación al profesorado y su posterior implantación en el aula a través de propuestas didácticas relacionadas con cinco campos del pensamiento computacional y la inteligencia artificial: programación por bloques, Python, robótica, inteligencia artificial y pensamiento computacional desconectado. Además de su versión en castellano, este año también hemos logrado maximizar su accesibilidad con la publicación de su versión en inglés

Las conclusiones, que podrás ampliar en el informe, han sido clarificadoras respecto a la importancia y necesidad de esta formación y la importante repercusión en el currículo de nuestro alumnado, el impacto en la competencia digital, la práctica docente y el entorno educativo. Te invitamos a que consultes el informe completo, si no lo has hecho antes, para ver con más detalle cómo se ha desarrollado la iniciativa, la investigación y las evidencias encontradas. 

Junto con la publicación, ha resultado muy interesante la revisión de aquellas buenas prácticas, extraídas de las memorias de implementación en el aula de los y las docentes participantes, y que se han publicado en dosieres anexos que podrás consultar en el siguiente enlace: acceso al recurso

Formación abierta y accesible

Como ya es costumbre en nuestra plataforma, este curso escolar hemos seguido apostando por las pequeñas píldoras formativas en abierto para tratan de aportar las nociones básicas en el entendimiento y familiarización de los nuevos escenarios tecnológicos.

El primero de ellos, en octubre, fue el NOOC de Iniciación a las actividades desconectadas para el aula en el que participaron más de 500 personas y en el que, todavía podéis disfrutar del evento en directo coordinado por Gorka García con la participación de Antonio Bernabéu, Mª Mar Sánchez y Rosa Mª Garrido.

En el mes de noviembre tuvimos la suerte de contar con Jose Mª González Morón, Paul Van Branteghem y Francisco Delgado, quienes mantuvieron una interesantísima tertulia sobre inteligencia artificial y educación.

Siguiendo con la temática de la inteligencia artificial y nuestra intención de hacerla más accesible y cercana, durante los meses de marzo y mayo se llevaron a cabo dos nuevos NOOC sobre IA: “IA para el bien común” e “IA en el día a día”, ambos con una participación superior a las 250 personas demostraron ser un éxito y evidenciaron la necesidad formativa que tenemos los docentes en este campo.

No te pierdas los eventos en directo de estos NOOC que, coordinados por Jorge Lobo y Francisco Delgado, tuvieron la suerte de contar con docentes y expertos de la talla de Azucena Vázquez, Fco. Javier Álvarez, Eugenia Casariego o Jorge Herrero.

Impulsando la Semana de la Programación: CodeWeek

En la sección de EU Code Week, hemos querido reorganizar los recursos para impulsar aún más la Semana de la Programación de la Unión Europea. 

En septiembre, os anunciamos el MOOC EU Code Week Bootcamp 2022 con el objetivo de acercar la programación, el pensamiento computacional y la inteligencia artificial al aula. También os animamos a formar parte de la EU Code Week 2022 en la que conseguimos participar con 927 eventos desde España.

Además, como en años anteriores, se lanzó un evento en directo CodeWeek europea. Una oportunidad de innovar en el aula para fomentar la creación y organización de actividades de programación y pensamiento computacional. 

En diciembre, felicitamos a los 8 centros educativos españoles que habían participado en la CodeWeek School Label, de los cuales 6 consiguieron el sello y se convirtieron en centros de referencia CodeWeek. 

A partir de enero, comenzamos a compartir contenidos inspiradores proporcionados por la EU Code Week y, a partir de marzo, empezamos a difundir estos recursos a través de Twitter en paquetes semanales y mensuales. Estos contenidos inspiradores pretenden acercar la programación, el pensamiento computacional, la robótica y la inteligencia artificial al aula a través de pódcasts, artículos, formaciones, recursos, retos, webinars y otros materiales muy interesantes.  

ChicaSTEM y la superación de la brecha de género en itinerarios STEAM

En la sección de ChicaSTEM hemos seguido contribuyendo a reducir la brecha de género mediante la publicación y difusión de noticias que ponen de manifiesto las desigualdades existentes, ayudando a visibilizar los logros de las mujeres en las disciplinas STEM. Algunas de ellas han sido: 22 mujeres referentes en ciencia y tecnología, un listado elaborado por Educación 3.0 con 22 mujeres, nacionales e internacionales, que han alcanzado una gran relevancia en disciplinas STEM; Ingenias, matemáticas con perspectiva de género para fomentar su estudio entre las chicas, un método para acercar las matemáticas a las alumnas visibilizando la relevancia de las mujeres científicas; Nathalie Quintero, la venezolana que ayudará a la NASA a enviar una mujer a la luna, las mujeres como Nathalie son una pieza clave en el proyecto Artemisa o Premios Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia, convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para promover las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y mujeres jóvenes.

También hemos difundido distintas iniciativas que persiguen este mismo objetivo, entre ellas: 11 de febrero, una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; ECO-STEM GIRLS, potenciando la presencia de mujeres en las aulas de carreras STEM a través de diferentes actividades en colegios e institutos de la Región de Murcia o Mujeres inspiradoras, un espacio que ha creado la página web Camp Tecnológico en el que se reconoce el papel de las mujeres en la Ciencia a lo largo de la historia.

En definitiva, un curso muy emocionante, en el que hemos tratado de poner a vuestra disposición herramientas para que podáis llevar el pensamiento computacional y la inteligencia artificial a otro nivel dentro del aula. Llega ahora el momento de descansar y comenzar a preparar un nuevo curso, que anticipamos… estará cargado de novedades 😉

Os deseamos unas felices, y seguro merecidas, vacaciones de verano.